En asamblea realizada en Bogotá, alcaldes de 42 ciudades intermedias del país hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la seguridad, proteja los liderazgos locales y garantice condiciones institucionales que permitan ejercer el gobierno sin presiones ni amenazas. Según dijeron, el aumento de casos de extorsión, agresiones de género y obstáculos en la coordinación interinstitucional representa un riesgo ante la proximidad de procesos democráticos como elecciones de Consejos Municipales de Juventud, consultas locales y elecciones nacionales.
Precisaron que es urgente contar con garantías institucionales, protección integral y respaldo efectivo para el trabajo de los gobiernos municipales. La alerta fue emitida en el marco de la Asamblea de ASOINTERMEDIAS, asociación que reúne a municipios del Oriente antioqueño como El Carmen de Viboral, Guatapé, Rionegro, Guarne y El Retiro, entre otros, fundada el 27 de julio de 2022 y de la cual es director ejecutivo Santiago Ospina.
El propósito central del encuentro fue avanzar en una agenda de trabajo colaborativo entre el Gobierno Nacional y los mandatarios locales en temas como descentralización, seguridad, transparencia, autonomía fiscal y desarrollo económico territorial. La jornada contó con la participación de altos funcionarios del Estado y organismos de control. Entre ellos se destacan Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa Nacional; Gregorio Eljach Pacheco, procurador general de la Nación; e Iris Marín, defensora del Pueblo, junto a otros dignatarios del gobierno nacional.
En el mismo encuentro fue elegida la nueva mesa directiva de la asociación para el periodo 2025–2026. Según se informó, la presidencia quedó a cargo de Édgar Alexander Ruíz García, alcalde de Yumbo; la vicepresidencia, de Claudia Espinosa Puello, alcaldesa de Turbaco; y la secretaría, de Juan Sebastián Ramos, alcalde de Calarcá. También se instalaron comisiones temáticas en seguridad, infraestructura, turismo, agro, medio ambiente, asuntos sociales e internacionalización.
Durante el encuentro, los funcionarios del gobierno nacional compartieron avances de su gestión y coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación con las ciudades intermedias y mejorar la coordinación interinstitucional.


