Garantizar una óptima producción de café y motivar a los productores locales que cultivan en las veredas de Marinilla, son los objetivos de la Alcaldía, tras un convenio firmado con la Federación Nacional de Cafeteros, que busca además de entregar insumos, capacitar y brindar acompañamiento técnico.
El convenio incluye la entrega de marquesinas, despulpadoras, filtros y otros elementos que servirán para obtener productos de excelente calidad.
La inversión pactada fue de 86 millones de pesos, donde el Comité de Cafeteros y la Administación Municipal aportaron cada uno más de 32 millones de pesos.
“Se entregarán 10 marquesinas, 3 módulos de beneficio que incluyen máquinas despulpadoras, y entregaremos sostenibilidad con alrededor de 65 mil árboles”, explicó Mónica Mabel Mejía, secretaria de Agricultura y Ambiente de Marinilla.
Beneficiarios del convenio, como es el caso de Martín Lema Hurtado de la vereda El Rosario, agradecieron por los beneficios que permitirán fortalecer las producciones de café en la zona, “Nos regalaron unos módulos y abono para seguir con el levante del café, hacer un buen lavado y despulpado, estamos muy agradecidos”, dijo.
El proyecto incluye un proceso de compensación para fortalecer y mantener motivados a los productores más destacados con 180 pesos por cada árbol.