Antes de finalizar el presente año estará lista la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, para definir sobre la construcción de la segunda pista y el segundo terminal, según anunció Juan Carlos Valencia Riveros, Coordinador del grupo de Planeación Aeronáutica de la oficina de Gestión de Proyectos de la Aeronáutica Civil, quien fue invitado por los miembros del Comité Universidad, Estado, Empresa, Sociedad, Cues, para que socializará ante la comunidad regional el avance de los estudios.
El funcionario de la Aerocivil indicó que, de acuerdo al avance de los estudios, definitivamente se requiere de la construcción de una segunda pista y una segunda terminal, para atender el acelerado crecimiento de las operaciones que tiene el terminal aéreo.
Se destaca de la actualización del Plan Maestro, que ya no serían siete las veredas de Rionegro y Guarne afectadas con la ampliación del terminal aéreo, sino que serían tres o cuatro, es decir, que el nuevo estudio recomienda utilizar menos terreno. Según explicó Valencia Riveros, se construiría una pista en el sector oriental del Aeropuerto y entre las dos pistas estaría el nuevo terminal, tal como se está haciendo en los principales aeropuertos del mundo.
Sobre la afectación que tienen los predios de las siete veredas donde se decretó la congelación al considerarlas de utilidad pública, el funcionario de la Aeronáutica Civil informó que corresponde a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, descongelar la afectación, de manera que los dueños de los lotes puedan construir o vender, sin ninguna limitación.
El Alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, manifestó que hay mucha expectativa por la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto, porque su ampliación implica construir más vías y establecer nuevos servicios públicos en la zona y confió en que cuando se entregue el estudio, se tenga en cuenta a la comunidad del sector para la toma de decisiones sobre la venta de los predios que se requieren para las ampliaciones.
Daniel Arbeláez Echeverri, Subdirector de Planeación departamental, dijo que “Para nosotros como Gobernación de Antioquia, es muy importante conocer los avances del Plan Maestro. Primero, por las inversiones que con recursos del departamento se están haciendo en la glorieta externa del Aeropuerto; segundo, por la línea estratégica del Plan de Desarrollo en cuanto a los esquemas asociativos para la Región Aeroportuaria y tercero, porque vemos la importancia que tiene el Aeropuerto para dinamizar la región y su relación con el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín”.