jueves, 22 de octubre de 2026 | 2:26 am

ACORA celebró día del Concejal

Picture of Carlos Gómez

Carlos Gómez

La Asociación de Concejos municipales del Oriente antioqueño, ACORA, celebró el Día Nacional del Concejal con un encuentro que tuvo lugar en el Pueblito Tutucan en Rionegro, “con el fin de intercambiar experiencias y al mismo tiempo estén actualizados sobre las normas que regulan esta actividad y los compromisos que tienen como representantes de la comunidad”, así lo expresó a La Prensa Oriente Daniel Arbeláez Echeverri, Concejal de Rionegro y actual Presidente de la Agremiación.

Y es que la celebración del Día Nacional del Concejal, está enmarcada en la ley 1055 de 2006, por medio de la cual la Nación declara el 24 de mayo como Día Nacional del Concejal municipal y exalta la memoria de quienes han muerto en el ejercicio de dicha función pública. Este fue uno de los objetivos del encuentro, además de una integración que permitió reafirmar el compromiso institucional de los Corporados de la subregión.

Arbeláez Echeverri, manifestó que “fue un espacio muy grato, muy ameno, donde se conocen los Concejales de los municipios que conforman la Asociación, que son 27, los 23 del Oriente antioqueño y los de San Roque, Santo Domingo, Puerto Triunfo y Puerto Nare, además seis Alcaldes que fueron invitados porque fueron Concejales y conocen el valor de ser Concejal y hoy están gobernando sus municipios”.

Adicionalmente, durante el acto se hizo un reconocimiento a la Red de Concejalas del Oriente, en total 36 que hay en esta región del departamento.

Informó el presidente de ACORA que en lo que resta del año, continuará visitando los Concejos municipales, ya ha estado en 20 municipios, para hacer presencia institucional y para programar un evento de cierre de año que será después de las elecciones de octubre, como despedida a los corporados actuales y para darle la bienvenida a quienes resulten elegidos.

Elección de Personeros y secretarios

En el último año de los actuales Concejales, tienen la responsabilidad de elegir a los Personeros municipales para períodos de cuatro años, que es un tema álgido porque deben contratar una empresa que realice el concurso de méritos y por las implicaciones jurídicas que tienen esos concursos. Lo propio para la mayoría de Corporaciones en la elección del Secretario o secretaria de la siguiente vigencia por lo cual ACORA está acompañando a cada corporación para ofrecer asesoría en ese aspecto.

El Presidente de ACORA recordó que los Concejales cumplen un importante papel en los municipios, deben estar siempre con la comunidad escuchando sus inquietudes para llevarlas a las Administraciones para buscar soluciones a los problemas y no perder la esencia de que están en esos cuerpos colegiados porque la ciudadanía los eligió.

Picture of Carlos Gómez

Carlos Gómez

....

Tambien puede interesarte

Simulacro Nacional de Emergencias incluyó evacuación aeromédica hacia hospital de Rionegro

Un helicóptero UH-60 Ángel, de la Fuerza Aérea Colombiana, participó en la…

Carolina Ortega

La Alcaldía de Rionegro llevó su oferta institucional a la comunidad de La Galería

Los habitantes del sector La Galería, en Rionegro, accedieron a servicios de…

Carolina Ortega

Guatapé se convierte en escenario del cine nacional e internacional del 21 al 25 de octubre

Guatapé será escenario de cinco días dedicados al cine, la formación y…

Carolina Ortega