Durante la última asamblea que se celebró en el municipio de Guarne, la Asociación de Concejos del Oriente Antioqueño definió su Plan de Acción para el presente año, según informó su Presidente, el Concejal rionegrero Daniel Arbeláez Echeverri.
Recordó el Corporado que la Asociación agrupa a los Concejos de los 23 municipios del Oriente y además a los de San Roque, Santo Domingo y Puerto Nare y en esa asamblea participaron delegados de 20 corporaciones.
Allí se expuso el Plan de Acción de la organización para este año, se presentaron propuestas para el cambio de la imagen corporativa en el marco de los 20 años que cumple Acora. También la mesa directiva asumió el compromiso de visitar los Concejos de todos los municipios, aunque ya el año pasado se visitaron 11. Se acordó además realizar un encuentro en el mes de mayo, con los 297 Concejales de esos 26 municipios, el cual tendrá un componente académico y una integración de los corporados que participen, en fecha y lugar por definir. También hacen parte de la organización las Secretarias y Secretarios de los Concejos, quienes sirven de puente con los concejales de cada municipio.
Asesoría, educación y vivienda
Precisó Arbeláez Echeverri que Acora cumple una función muy importante para los Concejales, como es brindar asesoría jurídica para los concursos donde se eligen los Personeros y Secretarios, lo mismo que para otros asuntos de interés para los municipios. Conociendo experiencias en donde los Concejales han sido demandados por errores en la elección de esos funcionarios, Acora brinda asesoría jurídica permanente, para blindar a los Concejales frente a posibles demandas por sus actuaciones.
El Presidente de Acora reitera la prioridad por mejores condiciones para los Concejales, especialmente los de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría y por eso el interés de la Asociación de celebrar convenios con instituciones de educación superior para ofrecer capacitación a quienes más la necesitan. Otro asunto que interesa a muchos Concejales es tener vivienda propia, que ha sido una promesa de muchos años, pero nunca se ha materializado, a pesar de las difíciles condiciones de algunos Concejales, especialmente de los municipios de sexta categoría, que en el año se están ganando alrededor de ocho millones de pesos por honorarios y quedan inhabilitados para contratar con el Estado, de manera que tienen que buscar algún empleo porque nadie vive con ocho millones de pesos al año. “A ellos es a quienes más hay que apoyar y desde Acora se les ofrece todo el respaldo posible”, afirmó el directivo.
Trabajo con las Concejalas
Consultado sobre la relación de Acora con la Red de Concejalas del Oriente, el Presidente de la Asociación manifestó que ya tuvo una reunión con muchas de las Concejalas, en donde llegaron a un compromiso para que Acora acompañe a la Red. “Nos vamos a unir en lo que resta del año para trabajar articulados, para beneficio de las dos organizaciones”.
Afirmó que “Yo veo un crecimiento muy grande de liderazgo político y de empoderamiento de las mujeres, El año pasado hubo muchas mujeres en la Presidencia de los Concejos y Mesas Directivas exclusivas de mujeres, pues se han venido empoderando de espacios muy valiosos”.
Mesa directiva y director ejecutivo
