Un movimiento de tierra en la parte alta de la vereda El Tablazo de Rionegro, que no tiene autorización de ninguna autoridad de acuerdo a consultas hechas ante la Secretaría de Planeación de Rionegro, está afectando el agua de la quebrada El Estoraque, de la cual se surte el acueducto de esa vereda, con los consecuentes perjuicios para los usuarios.
Según informó Miguel Antonio Martínez Arias, Gerente de la Corporación Cívica Acueducto El Tablazo, desde el pasado tres de marzo se elevó un derecho de petición ante la administración municipal, solicitando copia de los permisos de construcción que pudiera tener el señor Polibio Coral, presunto dueño del predio, -la respuesta fue “que no había ningún permiso para ello”. Sin embargo, este medio pudo constatar que sí hay movimiento de tierra en el sitio.

Según Martínez Arias, en el derecho de petición se solicitaba además “proceder a ordenar la suspensión de los trabajos, ya que no hay permiso, y si los mismos se estaban cumpliendo con las normas sobre retiros a fuentes de agua”. Lo cual –según reitera el directivo del Acueducto comunitario- no se ha hecho efectivo por parte de la Administración municipal, pues los funcionarios que deberían realizar la visita de inspección no han ido. Funcionarios de Cornare inspeccionaron la zona, pero todavía no han presentado informe.
El gerente del Acueducto advirtió que no solamente están perjudicados los usuarios del acueducto en la vereda por la turbiedad del agua, a pesar de que es tratada, “sino que clientes como el Hospital San Vicente Fundación alertaron por la afectación en la prestación del servicio.”
Según el gerente de la Corporación Cívica Acueducto de El Tablazo, es necesario que las autoridades municipales y la autoridad ambiental actúen con la rapidez que amerita la situación, pues transcurrieron más de dos meses que conocen de la denuncia y no se ha dado solución a la misma.