El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, reiteró que desde que se presentó el incendio en el centro histórico de la ciudad, la Administración ha venido acompañando a los damnificados, tanto a los propietarios de los inmuebles como a los comerciantes que perdieron sus negocios, lo mismo que a quienes perdieron sus empleos.
El mandatario visitó nuevamente el lugar en compañía del Gobernador Anibal Gaviria Correa y ambos reiteraron su voluntad de acompañar a quienes perdieron sus bienes. Según informaron que las ruinas fueron completamente demolidas para prevenir accidentes, los lotes están completamente limpios y desde la Agencia Pública de Empleo de Rionegro, junto con las agencias de empleo de las Cajas de Compensación y del Sena, se buscan alternativas de trabajo para 27 personas que quedaron desempleadas. El Alcalde anunció que la Administración puede servir de puente con entidades financieras para trámites de préstamos para quienes deseen construir en esos lotes, pero no pueden servir de codeudores o prestar algún aval.
Sobre la atención de la emergencia
Hernández Alzate ratificó que había todas las condiciones para la atención oportuna de la emergencia. Primero, el acceso al parque estaba totalmente habilitado y no es cierto -como se insinuó-, que no se pudiera ingresar al centro histórico con las máquinas de los Bomberos. Ratificó también que la institucionalidad estuvo muy firme en la atención, los Bomberos reaccionaron máximo a los cinco minutos después de que se les informó sobre el incendio, por lo cual dio un parte de tranquilidad frente a la reacción que tuvieron los Bomberos oportunamente, junto con los Cuerpos de Bomberos de Marinilla y El Carmen de Viboral. Tercero, todo el equipo de trabajo de la Administración estuvo toda la noche para ayudar a remover los escombros; con la Secretaría de Salud y Protección se atendió a los damnificados en materia psicológica y la Secretaría de Desarrollo Económico creó una mesa de trabajo para buscar alternativas para quienes perdieron el empleo.
Advirtió además el Alcalde que en cuanto a las personas que se encontraban en el inquilinato que se incendió, se les dieron mercados, frazadas y otros implementos que necesitaban, no obstante hubo personas que quisieron aprovechar las circunstancias, para sacar provecho económico de parte de la Administración municipal y de quienes se han solidarizado.

Falta legislar sobre el Patrimonio Histórico
El Gobernador Gaviria Correa, manifestó que, si bien el departamento no puede aportar dinero para los damnificados, está a disposición de la Administración de Rionegro cualquier apoyo que se pueda prestar desde el Dagran y respaldó la decisión del Alcalde de Rionegro, de tumbar las ruinas que quedaron, para prevenir accidentes.
Manifestó el Gobernador sobre este tipo de construcciones que, “los patrimonios históricos todos queremos protegerlos, pero no puede ser a costa de la economía de los propietarios, entonces creo que debe haber una legislación para que se conserve el patrimonio histórico que hay en los municipios, pero que para los propietarios sea de una forma segura y rentable.”
Destacó la actuación del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, que dijo es uno de los mejores de Antioquia por su personal o la dotación con que cuenta, pero indicó que siempre seguirá haciendo falta mejorar la dotación de estas instituciones.
