La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia celebró el décimo aniversario de la Agencia de Empleo para el Oriente, al presentar un balance de la gestión lograda en los últimos 10 años, se destaca que durante el período, 54.745 personas lograron un empleo formal en la Agencia de Empleo Oriente, el 51% de ellas mujeres.
También enfatizan en que se destinaron 2.285 millones de pesos en subsidios de desempleo, cubriendo 774 familias; capacitaron a más de 40.000 buscadores de empleo, invirtiendo más de 14.678 millones de pesos. Desde el 2020, las víctimas del conflicto han participado en un promedio de 8.004 en el Oriente antioqueño, que equivalen a un 14% de las colocaciones, han brindado por medio de las empresas del Oriente antioqueño, 67.838 oportunidades de empleo formal.
“Nuestro pilar estratégico es la Inclusión Laboral. Llevamos 10 años reconociendo y fomentando las buenas prácticas de inclusión que tienen nuestras empresas. Nuestros Premios a la Inclusión han reconocido a más de 70 empresas antioqueñas”, anotó Liliana Ceballos, Directora de la Agencia en el Oriente antioqueño.
En los últimos años, la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ha impactado a más de 4.000 personas mayores de 50 años; 2.126 personas migrantes colocadas; más de 21.000 jóvenes; 13.148 colocaciones rurales que representan el 24% del total, 106 personas con discapacidad contratadas formalmente, bajo la ruta de la inclusión.
Los hitos de la Agencia
Después de la apertura de la Agencia de Empleo para el Oriente en el 2013, en el 2014 contribuyeron con el programa “Mi primera pinta”, que tiene como objeto subsidiar la compra de ropa para quienes no tuvieran recursos e iban a su primera entrevista laboral.
En el 2015 impactaron con el programa “Primeros 40.000 empleos de jóvenes”, entre 18 y 28 años, dando inicio a la estrategia de inclusión laboral con el aliado estratégico Pacto de Productividad.
En el 2017 se hizo la apertura de la nueva sede de la Agencia en el parque principal de Rionegro; en el 2018 se abre otra sede en el municipio de La Ceja; en el 2019 se implementó la estrategia Rectiva-T, con la cual impactaron la vida de 2.800 jóvenes de los municipios del Oriente, preparándolos para la búsqueda de empleo Igualmente, se implementaron laboratorios de empleo para facilitar la selección del personal en las empresas de la región.
En el año 2021 la Agencia recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Guarne, por ser gestores de inclusión laboral en el territorio y se hicieron alianzas con Acnur y Cuso para atender las necesidades de la población migrante, desplazados internos y colombianos retornados.
Se destacó que, en estos 10 años la Agencia se ha articulado a las apuestas de Planificación del territorio, trabajando de la mano en cuatro Planes Nacionales de Desarrollo, tres Planes departamentales, varios de los Planes de Desarrollo de los 23 municipios del Oriente, en donde han gestionado oportunidades de empleo para 71.109 personas en Antioquia.
La Agencia ha estado vinculada con el desarrollo del Departamento, como el Túnel de Oriente, donde acompañaron con 1.669 colocaciones, más de 300 colocaciones para la construcción de las carreteras 4G y en la Planta Ecocementos Río Claro, con más de 700 colocaciones.
Se han articulado con las Políticas Públicas de Empleo y Emprendimiento, brindando acompañamiento segmentado a visionarios, emprendedores y empresarios, buscando conexión entre los ecosistemas de empleo y emprendimiento en las regiones de Antioquia. Desde el primer semestre del 2020 al 2023, han acompañado a 67 empresas afiliadas desde la Agencia de Empleo del Oriente.
Capacitación para el empleo
Los directivos de la Agencia saben que gestionar el empleo en la era de la cuarta revolución industrial, implica capacitación de las personas. En los últimos años han tenido un total de 60.000 servicios educativos, con cursos y diplomados en todos los municipios del Oriente y hoy le apuestan a la educación digital.
Actualmente cuentan con dos laboratorios de empleo con 2.877 buscadores atendidos en el laboratorio del Oriente y más de 256 empresas acompañadas en sus procesos de gestión humana, contando con herramientas que se encargan de modernizar los procesos de talento humano.
Para Natalia Echeverri López, Gerente de Comfenalco para el Oriente, la Agencia de Empleo ha marcado un hito en todos los procesos de empleo, al lograr conectar 54.000 vacantes de empleo a las necesidades de los empresarios de la región y han podido trabajar por el bienestar de las personas, dando oportunidades de empleo digno, “hablando en términos de inclusión, elevando el nivel de la conversación acerca del empleo y por ende en la pertinencia, en la formación, en el desarrollo de las competencias y habilidades de los postulantes, en el ejercicio de formar personas más humanas, cálidas, con competencias blandas, que ayuden a que las organizaciones se sostengan y crezcan y, por ende, el Oriente antioqueño siga siendo ese territorio pujante y competitivo que todos nos soñamos.”
Por su parte, Liliana Ceballos Alzate, destacó que llevan una década acompañando a más de 67.000 empresarios, en conectar el talento. “Hemos acompañado a más de 57.000 personas conectadas a un empleo formal. Encontramos en las poblaciones una brecha gigante, donde hemos acompañado, a través de nuestros pilares de inclusión laboral, nuestros laboratorios de empleo y nuestros acompañamientos personalizados, para que las empresas puedan encontrar el talento humano que necesitan”.
Agregó que hoy los orientales creen en los procesos de las Agencias de Empleo, creen en los procesos de emprendimiento, en cómo los acompañan y cómo hacen ese cierre para las diferentes poblaciones.