En la última década, la Agencia de Empleo y de Emprendimiento de Comfenalco Antioquia en Oriente ha contribuido al crecimiento de la región al facilitar la convergencia entre la oferta y la demanda laboral, con un enfoque de inclusión, brindando oportunidades a personas con discapacidad, a mujeres, a población LGTBIQ+, a desplazados, refugiados, migrantes, víctimas del conflicto, mayores de 50 años y a otras poblaciones diversas.
Precisamente, la Agencia de Empleo de Oriente es una de las pioneras en el país con enfoque de inclusión laboral, que se creó para reducir las brechas en el acceso de estas poblaciones a un empleo digno. De hecho, hoy se reconoce como una de las agencias del Oriente con mayor gestión laboral para impactar a personas con discapacidad; así como a migrantes, refugiados y desplazados internos.
La estrategia de inclusión también prioriza a jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral; así como a mujeres que luchan por igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Por esta razón, en 10 años de historia, 54.745 personas obtuvieron un empleo formal, de las cuales, 28.000 es decir el 51%, fueron mujeres, y 21.000, lo que representa el 40%, jóvenes.
Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, destaca que la Caja ha logrado, en un trabajo conjunto con otras organizaciones y a través de diversas estrategias, la formación y sensibilización de empresarios para promover la adopción de buenas prácticas de inclusión laboral y contribuir a la transformación social, sostenible e incluyente en Oriente, una región que es referente de desarrollo empresarial.
Gracias a esta gestión, cerca de 13.150 habitantes de zonas rurales, más de 8.000 víctimas del conflicto armado y 4.000 personas mayores de 50 años accedieron a un trabajo digno; 2.126 migrantes se colocaron en empresas y más de 100 personas con discapacidad fueron contratadas formalmente.
Entre las empresas aliadas a la Caja, que brindan oportunidades a poblaciones diversas está Fresh Colombia, que cuenta con una planta de 900 colaboradores que procesan 15.000 toneladas de aguacate al año, trabajando de la mano con campesinos para exportar este producto.
José Julián Sánchez, gerente de Fresh Colombia, explica que el 30 % de sus colaboradores son migrantes, la mayoría venezolanos, y el 70 % mujeres. “El mayor reto de tener una población tan diversa dentro de la planta es el choque cultural, afortunadamente y, con el acompañamiento de las cajas de compensación, implementamos un buen programa de socialización y concientización para construir un ambiente laboral positivo”, resalta.
La gerente de Empleo precisa que a estas cifras se suma que en la última década, la Caja destinó más de 2.285 millones de pesos en Subsidios al Desempleo que beneficiaron a más de 770 familias del Oriente por medio del Mecanismo de Protección al Cesante.
Con una inversión de 14.678 millones de pesos, la Agencia de Empleo capacitó a más de 40.000 personas cesantes en cursos y diplomados como marketing personal, Excel, programación neurolingüística, gestión del talento humano, mercadeo y ventas, entre otras formaciones, que contribuyen a que las personas mejoren su hoja de vida y tengan más oportunidades en el mercado laboral.
Hitos que marcaron historia
El 15 de octubre del 2013 se conformó la Agencia de Empleo de Oriente, convirtiéndose en una de las primeras agencias de empleo que abrió sus puertas en el país con la vigencia de la Ley 1636 de 2013 que fue trazada para mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral.
En 2015, la Agencia se sumó a la estrategia ‘Primeros 40 mil Empleos’, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca disminuir la tasa de desempleo juvenil, logrando ese año emplear a 281 jóvenes sin experiencia.
En 2017, Comfenalco Antioquia abrió las puertas de la sede de Empleo en Rionegro, que mensualmente atiende a más de 2.000 personas para registro, actualización y postulación de hojas de vida. Un año después, en 2018, la Caja dio apertura a un nuevo punto de atención de la Agencia de Empleo en el municipio de La Ceja.
Otro hito fue en 2019, año que brindó más oportunidades a jóvenes con Reactiva-T, una estrategia que ha impactado la vida de más de 3.700 jóvenes, preparándolos para la búsqueda de empleo y el emprendimiento. Ese mismo año, Comfenalco dio apertura al Laboratorio de Empleo de Rionegro para agilizar la contratación laboral e identificar en tiempo récord las destrezas de candidatos, garantizándoles a las empresas tener personas idóneas para los cargos que buscan, permitiéndoles ahorrar tiempo y disminuyendo la rotación de personal.
En 2021, a través de cooperación internacional, la Caja firmó alianzas con ACNUR y Cuso Internacional para beneficiar laboralmente a la población migrante, desplazados internos y colombianos retornados, estrategia que impactó a más de 360 personas en el último año. En 2022, también hubo una alianza con la Cámara de Comercio Colomboamericana que benefició a jóvenes a través de capacitaciones e incentivos económicos para fortalecer competencias y habilidades.
La Agencia de Empleo de Comfenalco ha sido líder en contratación para proyectos de desarrollo como el Túnel de Oriente, donde acompañaron 1.670 colocaciones; para las vías 4G que logró más 300 personas colocadas y el megaproyecto Planta Ecocementos Río Claro que gestionó más de 700 empleos formales. Con esto, la Caja demuestra una vez más su compromiso para contribuir al desarrollo económico y social del Oriente antioqueño.