En abril del próximo año, la Agencia de Empleo de Comfenalco cumplirá seis años de hacer presencia en el Oriente antioqueño, trabajando en los 23 municipios de la región, con su sede principal en Rionegro, un punto de información en La Ceja y jornadas itinerantes en los demás municipios, inclusive en algunas áreas rurales. Su coordinadora, Liliana Ceballos Alzate, dice que la Agencia tiene un posicionamiento importante en la región, más aún después de la pandemia que les dejó muchos retos por asumir.
Explica que Comfenalco tiene su portafolio de servicios como Caja de Compensación, en lo que es vivienda, subsidios, educación, esparcimiento y en el caso del empleo, hay una presencia en todo el departamento. Las Agencias de Empleo se crearon desde 2013 y para las Cajas de Compensación, es una obligatoriedad, lo cual les ha permitido llegar a muchos territorios, donde antiguamente no llegaban en temas de compensación. Sobre el impacto, dice Liliana Ceballos que se abordan todos los tipos poblacionales, jóvenes, adultos, personas que están en búsqueda de empleo y también acompañan con el Subsidio al Desempleo, que consiste en conservar la seguridad social, cotizar para jubilación y una cuota alimentaria, siempre y cuando las personas hayan cotizado en las Cajas de Compensación durante 12 meses, en los tres últimos años.
Dice la funcionaria que la funcionalidad de las Agencias de Empleo, es encontrar esa conexión entre la oferta y la demanda, para lo cual acompañan a las empresas en cada municipio, para encontrar el personal con los perfiles que requieren, para lo cual se realizan esas jornadas itinerantes en los municipios.
Observatorio laboral
Esta Agencia de Empleo hace parte del Observatorio Laboral, una iniciativa que nació desde Comfenalco Antioquia, que reúne a los actores que trabajan en pro del empleo, como son los gremios empresariales y los entes territoriales, en donde se analizan las condiciones de oferta y demanda de empleo y se buscan alternativas cuando no se dispone de los perfiles que los empleadores están necesitando, lo que permite hacer más dinámico el trabajo de empleabilidad.
Destaca la Coordinadora en Oriente de la Agencia de Empleo de Comfenalco, que las jornadas itinerantes que inclusive llegan a zonas rurales y espacios en donde la gente ve pocas oportunidades de empleo y en esos casos, se asesora a las personas sobre cómo presentar hojas de vida, cómo cualificar sus perfiles y se brinda capacitación en relación con las empresas de cada municipio que requiere cierto tipo de empleados, buscando siempre que las personas consigan un trabajo.
Dentro de la Agencia de Empleo de Comfenalco, la principal dificultad que tienen, es encontrar la mano de obra calificada que requieren algunas empresas, pues la mayor oferta está en las personas jóvenes, entre los 18 y 24 años de edad, una población que no tiene la experiencia, que es lo que piden los empleadores, de manera que la Agencia busca alternativas para cerrar esa brecha para poder que la colocación se realice. “Hemos encontrado como acercar esa vocación de cada territorio, con los que buscan empleo y quienes lo ofertan”, dice Ceballos Alzate.
La Coordinadora fue enfática al afirmar que la Agencia de Empleo de Comfenalco no cobra por ninguno de sus servicios y las personas interesadas, presentando solo su documento de identidad, pueden acercarse a los profesionales de la entidad para acceder a todos los servicios que se ofrecen, sin ningún costo.