El alcalde de Concepción, Gustavo López Orrego, habló sobre el avance de este municipio de la zona de Embalses, con respecto a la crisis sanitaria que vive el país, el plan de desarrollo “Concepción un proyecto de todos” y la situación actual del Hospital José María Córdova.
Cabe recordar que hasta el momento el municipio de Concepción no presenta casos de Covid-19 positivos, ni sospechosos. Ante esto el mandatario resaltó dos medidas importantes para continuar siendo un municipio no Covid. “Hemos venido haciendo un trabajo importante con todas las instituciones del municipio, como un puesto de mando unificado que se encarga de direccionar todas las acciones, y la ESE Hospital José María Córdova que es la que tiene la capacidad de respuesta en caso de que resulte un brote”.
Asimismo, manifestó que en el tema de la seguridad alimentaria vienen entregando ayudas humanitarias a los ciudadanos que están confinados. “La gente ha estado juiciosa acatando las normas, los pico y cédula, los pico y género. En el momento en que tienen que sacar a los niños, también lo hacen de manera muy respetuosa, yo creo que nos ha ido bien, pero no ha sido fácil gobernar con esta pandemia”.
Por su parte, según el alcalde, en estos momentos avanza la discusión del plan de desarrollo “Concepción un proyecto de todos”, el cual cuenta con cinco líneas estratégicas y con un presupuesto de cerca de 32 mil millones de pesos para los 4 años de gobierno. “Tenemos proyectos importantes en tema de vivienda, vías, seguridad ciudadana, el tema social, en fin muchas propuestas que están contempladas en este plan de desarrollo que avanza bien y que se está discutiendo, pero yo creo que lo vamos a lograr sacar adelante los próximos días”.
Además, López Orrego agregó que en el momento se han reabierto los trabajos en la vía Concepción-San Vicente, con todos los protocolos de bioseguridad. De igual manera, la vía Concepción-Alejandría, está próxima a iniciar su ejecución, a la espera de presentar los protocolos de seguridad y que las personas externas que van a llegar cumplan su cuarentena por cerca de 10 días; y finalmente, la vía Barbosa-Concepción, la cual se ha venido reactivando poco a poco. “Nosotros también estamos construyendo una cancha sintética desde hace 15 días con los protocolos de bioseguridad, arrancamos con esa obra que es grande y otras que vamos a empezar a contratar para dinamizar un poco la economía del municipio”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Concepción manifestó que una de sus propuestas de campaña, había sido mejorar la situación de salud del hospital municipal. “Yo recibí un hospital con una deuda de 360 millones de pesos, el gobierno nacional nos asignó 120 millones de pesos para pagar la nómina de los funcionarios que está vencida desde hace 3 meses; igualmente la alcaldía va a hacer un giro de 124 millones de pesos, que son los aportes patronales que se le han consignado al municipio y nosotros se lo vamos a entregar al hospital, y también el convenio que tenemos con la Gobernación de Antioquia de 100 millones de pesos. Recursos que invertiremos también por la venta de una ambulancia por valor de 20 millones de pesos. Entonces hemos venido subsanando esas deudas, ahí vamos consiguiendo recursos para sacar al hospital de la situación crítica y económica que tenía”, concluyó.