Proyectos como el Malecón Turístico Parque del Río, adecuación de la Plaza de Mercado, la construcción del Parque de la Familia, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la segunda etapa de la Pista de Patinaje, un moderno Centro de Monitoreo, nuevas cámaras de seguridad, el Centro Tecnológico Agroindustrial, la construcción de nuevas soluciones de vivienda, infraestructura educativa, entre otros, podrían ser realizados en los próximos años, gracias al proyecto de acuerdo número 10, que fue presentado al Concejo Municipal para su estudio en sesiones extras.
El mandatario Gildardo Hurtado explicó a los concejales que en la actualidad cursan varios de los proyectos en los entes nacionales y departamentales y que requieren de una pronta cofinanciación por parte del ente territorial.
“La situación del Covid-19 no puede ser una excusa para apelar a la mediocridad pensando en modificar el Plan de Desarrollo bajando indicadores, proyectos o metas, al contrario debemos ser más creativos, auscultar los más diversos escenarios de cofinanciación y apelar a la gestión a través de proyectos para estar a la altura de una ciudad desarrollada para los retos del futuro”, dijo el alcalde sobre uno de los cinco primeros Planes de Desarrollo aprobados en Colombia antes de que se iniciara la pandemia.
El empréstito serviría para apalancar los proyectos que se encuentran en el Plan de Desarrollo y que tienen un costo cercano a los 200 mil millones de pesos.
“Si no existe el case, es muy difícil conseguir recursos de cofinanciación de índole nacional e incluso internacional para los proyectos, es el momento oportuno, hemos visto con buenos ojos las posibilidades de ejecutar obras con el Departamento y la Nación”, dijo el Alcalde en la instalación de las sesiones extraordinarias en el Concejo.
Para el municipio, el avance en la ejecución de las obras de manera pronta, permitirá reactivar la economía y generar más de dos mil nuevas fuentes de empleo de manera directa, además del impulso que tendría el sector de la construcción y la dinamización turística y económica cuando culminen las obras.
En las últimas semanas, varios secretarios de despacho de la Gobernación de Antioquia han visitado Marinilla, para conocer en detalle los proyectos en materia de infraestructura y vivienda. El Alcalde se ha reunido con el Gerente del IDEA, Julián Vásquez, la Gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa y el secretario de Infraestructura, Juan Pablo López, para avanzar en el diseño y puesta en marcha de varias iniciativas.
El alcalde, indicó a los concejales que Marinilla tiene capacidad de endeudamiento y sanos escenarios financieros para lograr la adquisición del crédito, pues las proyecciones de largo plazo permitirían a la Administración realizar desembolsos graduales conforme se vayan ejecutando los proyectos.
Algunos concejales, reconocieron la capacidad de ejecución del mandatario y le expresaron su confianza como resultado de la gestión por más de 100 mil millones de pesos en su anterior Administración.