Alcaldes de El Peñol, Guatapé y Marinilla, reunidos en un paraje de esta última localidad y acompañados por autoridades regionales de Policía y Ejército, analizaron las problemáticas comunes que enfrentan en el corredor que conecta los tres municipios y que han incrementado durante las últimas semanas.
Los hechos relacionados con intentos de hurto, fleteo y la muerte de presuntos criminales, que tuvieron como escenario la vía que conduce de Marinilla hacia El Peñol y Guatapé, motivaron la iniciativa de acción conjunta en la que los alcaldes solicitan mayor presencia de la fuerza pública, pero a la vez, se comprometieron con acciones articuladas y efectivas desde las capacidades de cada municipio.
Dentro del análisis que presentaron los comandantes del Distrito de Policía 05 Marinilla y del Batallón Mecanizado Juan del Corral, toma relevancia el hurto a personas y a las unidades comerciales a lo largo del corredor vial, la modalidad de fleteo y el hurto a residencias campestres. Por su parte las autoridades municipales y los representantes del comercio refirieron frecuentes casos de extorsión telefónica y la permanente circulación de personal motorizado que busca oportunidades para la comisión de los delitos.
Frente a estas realidades, el Mayor Herbert Celis enfatizó en la aplicación permanente del Plan Horizontes y la capacidad que se puede desarrollar con la información oportuna por parte de la comunidad, lo que facilita la reacción y la articulación entre efectivos distribuidos en el territorio.
La alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín, llamó a la conformación de una red de seguridad entre los tres municipios y al desarrollo de las herramientas de comunicación que sean necesarias para compartir la información que permita individualizar, captar y judicializar a los responsables de acciones criminales contra las comunidades de la zona. Ante esto, los alcaldes manifestaron la voluntad de disponer de la información que se obtiene de los sistemas de monitoreo disponibles den cada localidad, así como de la que se obtiene de los reportes que hacen los mismos ciudadanos y habitantes de los sectores más vulnerables, vecinos de la vía departamental.
Los alcaldes y las autoridades se comprometieron a desarrollar la revisión periódica de los compromisos asumidos en la mesa de trabajo y a mantener un canal de comunicación abierto con los demás entes de apoyo a la seguridad en la región.