Después de renovar la totalidad del alumbrado público en el área urbana de El Peñol, la Administración de la Alcaldesa Sorany Andrea Marín Marín, continúa con la expansión de este proyecto de mejoramiento de las luminarias del municipio en el área rural, que “pasan a ser Led, una tecnología más eficiente porque consume menos energía y tiene una vida útil de más de veinte años”, según indicó la mandataria.
Esta vez, el cambio de luces de sodio a Led se hizo en la vía Horizontes – Pozo, lo que garantizará una vía completamente iluminada entre el casco urbano de El Peñol y el puente de la quebrada Pozo, en límites con Marinilla. Fueron en total 16 luminarias que representaron una inversión cercana a los 60 millones de pesos y que mejorarán las condiciones de desplazamiento en la vía, que más iluminada, será más segura para los peñolenses y visitantes.
Esta misma renovación del alumbrado público en el área rural de El Peñol, que incluye nuevos postes, cableado y luminarias, se había llevado a cabo en diferentes zonas de las veredas El Morro, Palestina, La Hélida, Horizontes y La Meseta.
Además se informó, para continuar con la expansión del alumbrado público, la Administración Municipal instalará próximamente luminarias con paneles solares en el área rural, un proyecto piloto que será aún más responsable ambientalmente y seguirá mejorando la calidad de vida de los habitantes de las veredas.
“Con esta transformación del alumbrado público de El Peñol, la Administración garantiza un ahorro de energía del 30%, lo que ratifica el propósito de transformación en un municipio sostenible ambiental, económica y socialmente”, destacó la Alcaldesa Sorany Marín.
Cámaras de vigilancia
Dentro de ese propósito de garantizar la seguridad a propios y turistas, la Administración de El Peñol, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, puso en funcionamiento cinco cámaras de vídeo vigilancia tipo PTZ con multisensor de última generación y que cumplen con estándares y requisitos diseñados bajo normas internacionales, que garantizarán una operación mixta entre la Policía y el Gobierno Departamental, con operación las 24 horas del día.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Oswaldo Juan Zapata, con estos medios tecnológicos y con el compromiso de la Policía Nacional y de las entidades territoriales, se busca prevenir delitos como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el homicidio; asimismo, se busca fortalecer las capacidades para la investigación criminal y el apoyo a la judicialización.
La Alcaldesa Sorany Andrea Marín, dijo que, en articulación con la Policía Nacional, continúan trabajando por la seguridad y tranquilidad de los peñolenses, con acciones que garanticen la prevención y disminución de los delitos.