En Nueva York, el niño Nicholas Dominice, quien iba a cumplir dos años en noviembre, murió por una sobredosis de Fentanilo mientras dormía en una guardería, ya que debajo del colchón la Policía encontró un kilo de esta droga ilícita.
El fentanilo es el gran protagonista de la crisis de opioides en Estados Unidos, un problema de salud pública sin precedentes que en 2021 provocó más de 107.000 muertes por abuso de sustancias, de acuerdo con cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Irónicamente, esta droga es de uso médico y se administra en dosis controladas para prevenir el dolor, con un alto margen de seguridad, pero el que está circulando en las calles del mundo se fabrica en laboratorios clandestinos de manera artesanal, generalmente revuelto con otros alucinógenos como la cocaína.
Hasta el momento, no se han reportado casos de intoxicación con Fentanilo en los centros asistenciales del Oriente antioqueño, pero sí hay registros de eventos de esta naturaleza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que se sospecha que en esta región también se esté comercializando.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Gobernación, en Antioquia, la intoxicación aguda por sustancias químicas y en especial las relacionadas con medicamentos, son un problema de alto impacto en la salud pública. Su tasa de incidencia para el año 2022 fue de 55.5 por cada 100.000 habitantes, reportada como exposición accidental e intencional suicida, representando el 57% frente al total de eventos de intoxicaciones notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
El Fentanilo
Andrés Zuluaga, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Rionegro, explica que el Fentanilo es un opioide sintético, como la heroína, la codeína, la morfina, con la diferencia de que es un medicamento sintético y como tal, es muy fácil de producir en un laboratorio y a costos muy económicos, a diferencia de los otros que son de extractos naturales y tienen unos procesos más tecnificados y cuestan más. El Fentanilo como es sintético, lo pueden producir muy fácil y por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento, no se requiere que sea químico farmacéutico para producir esa droga, lo que está provocando que haya mucha cantidad en el mercado, pero ilegal, porque hay Fentanilo de uso médico, que se usa para controlar el dolor.
“Ahora hay dos problemas: que se consigue el fentanilo legal que se debería utilizar solo en los centros asistenciales y el segundo, es que se está fabricando de manera ilegal”, afirma el funcionario. Los opioides son drogas muy adictivas y por eso está proliferando en países como los Estados Unidos, en donde se receta para el dolor y muchas personas terminaron siendo adictas y muchos se intoxicaron o se murieron.
Medidas de prevención
Para prevenir el uso en Colombia, las autoridades de salud tratan de controlar el comercio de esa droga para uso ilegal e investigan posibles laboratorios en donde se esté produciendo ilegalmente, aunque no se requieren grandes espacios para fabricarlo.
Desde el punto de vista de la promoción y prevención, se debe informar a la comunidad sobre los graves efectos que causa esta droga, que en Norteamérica está causando la muerte de unas 400.000 personas al año. En Estados Unidos, al Fentanilo lo llaman la “droga zombie”, porque dentro de los efectos que causa en las personas, está el de perder la conciencia y caminar erráticamente.
Lo que se está observando en Colombia, es que ya existen bandas delincuenciales que se están dedicando a producir Fentanilo, mezclado con otras drogas como la cocaína, para darle más fuerza a la intoxicación que sufre la persona. El Epidemiólogo Andrés Zuluaga, informó que el Ministerio de Salud ha ordenado que haya una vigilancia especial sobre la intoxicación con Fentanilo, para identificar las ciudades donde se está usando y consecuentemente, alertar a los organismos de seguridad para que investiguen y desmantelen las bandas que están produciendo esta droga.
Simultáneamente, se ha pedido a las Administraciones departamentales y municipales, que intensifiquen los programas de prevención al uso de drogas, especialmente en las instituciones educativas, pues son los jóvenes la población que está en más alto riesgo. Igualmente, se ha exigido a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que, en los casos de pacientes intoxicados, se analice si es por consumo de Fentanilo y reporten inmediatamente a las autoridades de salud pública y reforzar los controles sobre el producto legal.
El fentanilo como sustancia de abuso
El consumo de fentanilo debe realizarse bajo estricta supervisión médica, ya que su uso inadecuado puede llevar a síntomas como náuseas, vómito, temblor, desorientación, alucinaciones, trastornos del sueño, convulsiones, depresión respiratoria, pérdida del conocimiento y la muerte.
Puede encontrarse como medicamento o comercializado como sustancia producto de fabricación ilegal. Por sus propiedades psicoactivas, se está utilizando para uso recreativo y se encuentra disponible en diferentes formas de consumo, tales como tabletas, gotas para los ojos, polvos o soluciones, las cuales pueden incluir mezclas con otras drogas psicoactivas, incrementando su peligrosidad.