Por: Roberto Urrea P.
El baloncestista Andrés Carmona Henao, quien nació en Rionegro el 27 de Noviembre de 1997 y se formó en “Rionegro Horizontes” club orientado por el profesor Carlos Lezcano, fue convocado por Guillermo Moreno, técnico de la selección mayores de Baloncesto para los partidos de la sexta ventaja premundialista ante Méjico y Puerto Rico, los cuales se disputarán la próxima semana en el Coliseo Iván de Bedout.
Andrés quien es hijo de Lina Henao, ex jugadora de Rionegro y selecciones Antioquia y Colombia, actualmente está jugando en la liga argentina con el club Villa de San Martin ubicado en la Ciudad de Resistencia en la Provincia del Chaco. La Prensa Oriente, habló con el deportista del Oriente antioqueño quien se optimista por su primer llamado a representar al país, “estamos muy motivados para hacer una gran presentación con la nuestra selección. Yo siempre anhelaba y soñaba con colocarme la camiseta de Colombia”.
Sus comienzos
“Los primeros pasos me los enseñó mi madre, ella fue muy apasionada por este deporte, desde muy bebé, ella me llevaba en el coche, me colocaba balones, toda mi ropa y tenis eran de basquetbol, fue por eso que yo le tome mucho amor a este deporte. Luego ingresé al Club Rionegro Horizontes con las categorías infantiles y mini baloncesto, más tarde pase a representar a municipios como: Envigado y Sabaneta, porque Rionegro no tenía como participar en los torneos de Liga.”, recordó Andrés Carmona.
Indicó además que, las buenas presentaciones le sirvieron para ser tenido en cuenta en la selección Antioquia Sub 23, donde fue contratado por el Club Academia de La Montaña hoy llamado Tigrillos de Medellín.
En Argentina
Sobre la experiencia internacional el jugador rionegrero anotó, “La Liga Argentina es muy competitiva, yo considero que es el mejor baloncesto Latinoamericano. Ellos fueron campeones americanos, son campeones Olímpicos y por eso tienen una muy buena filosofía de juego, tienen una muy buena estructura desde las escuelas de formación, por lo tanto, los deportistas que van subiendo de categoría, adquieren un gran nivel deportivo.”
“Me ha tocado salir de la zona de confort, en algunos partidos se me dificulta anotar, pero esto me ha servido mucho para ir agregando otras herramientas de juego, me siento con más confianza”, puntualizó Carmona Henao.
El dato
Andrés Carmona Henao, juega como alero y su gran fortaleza son los lanzamientos largos para marcar tres puntos.