La suma faltante para terminar las vías 4G que se están desarrollando en Antioquia es superior a los tres billones de pesos y como no parece que el gobierno del presidente Gustavo Petro vaya a asignar esos recursos, el gobernador electo, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que acudirá al Congreso para que a través de la Ley de Concesiones, se amplíe del 20 % al 50 % la cantidad que el sector privado podría aportar para terminar esos proyectos.
En declaraciones para La Prensa Oriente y Orientese.co, Rendón Cardona recordó que el faltante para terminar la doble calzada a Urabá es del orden de los tres billones de pesos y si no se refinancia va estar primero el Puerto de Urabá que la carretera. En el suroeste faltan los 3.5 kilómetros desde el intercambio vial de Primavera, falta el Túnel de Cinifaná, también la conexión entre Bolombolo y Pacífico II, la terminación del Túnel del Toyo en el occidente que está inconcluso y lo que falta por hacer en la conexión norte, que es la nueva vía por el nordeste hacia la Costa Atlántica.
Como segunda alternativa para terminar esas obras, si no lo hace el gobierno nacional quien es el responsable, el próximo mandatario de los antioqueños dice que buscaría financiar el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con capital externo, para el cierre financiero de los proyectos inconclusos.
“El IDEA constituye un filón de trabajo muy importante, porque tiene un patrimonio de 700.000 millones de pesos, es decir, que puede prestar hasta siete billones de pesos y por eso hablo de fondear al IDEA en el mercado de capitales externos, para que la plata que traiga a muy bajas tasas de interés, las pueda poner en las mismas condiciones en el mercado local, para apoyar el emprendimiento, lanzar líneas de crédito para vivienda, porque hay un déficit de 70.000 viviendas en Antioquia y el gobierno de Petro deja un vacío porque acabó con los subsidios de vivienda”, sostuvo Rendón Cardona.
Agregó que también el IDEA puede ayudar con los cierres financieros para proyectos como el Tren del Río en el Valle de Aburrá, la doble calzada hacia los Embalses, para el túnel que se debe construir desde Caldas hasta El Retiro, es decir, son muchos proyectos que puede apalancar el IDEA, con el concurso de capital privado.
A disposición de los antioqueños
Al referirse a la votación histórica que obtuvo para la gobernación, Rendón manifestó que “Eso me llena de mucha responsabilidad y por eso he insistido en que se cerró la campaña y en ese mismo momento quedo a disposición de todos los antioqueños, hayan o no votado por estas ideas. Nosotros necesitamos es unir a Antioquia, defendernos de cualquier rabia que venga del exterior y estar muy pendientes de que podamos consolidar el progreso del departamento y cambiar positivamente la vida de las personas”.
Sobre el apoyo de Federico Gutiérrez, respondió que él es una figura muy importante en la política nacional y, por supuesto, en Antioquia, y fue determinante el apoyo de su partido y de las otras colectividades, del Partido Liberal, de la U, de Aico, Mira y de Salvación Nacional.
Área Metropolitana del Oriente
Sobre la asociatividad de los municipios del Oriente, Rendón Cardona dijo que es muy sincero con ese tema. “Esas otras figuras, distintas al Área Metropolitana, dependen mucho de la voluntad de los gobernantes. Espero contar con el apoyo de los alcaldes que comienzan en enero, porque esa es la verdadera autoridad supramunicipal en los temas de planeación, transporte público, seguridad, la vivienda. Si se supera el millón de habitantes el conglomerado humano, también puede convertirse en autoridad ambiental. Yo tengo la voluntad y ojalá la pueda encontrar en los alcaldes que van a compartir período conmigo para poder avanzar.
Seguridad
Como lo expresó en la campaña, hoy la inseguridad arroja situaciones tanto o más azarosas que las registradas hace 20 años y la gran enseñanza que tiene como Secretario de Gobierno que fue hace 15 años y como Alcalde del municipio de Rionegro es que la diferencia en el tema de seguridad la hace el liderazgo, la determinación, la conducción que se haga de la fuerza pública.
“A nosotros nos corresponderá apelar al valor de los policías y soldados acantonados en Antioquia para que produzcan resultados, así desde el gobierno nacional se envíen señales equivocadas. Recuerden lo que fue la experiencia en Rionegro, que no todo lo que se haga necesita la intervención de policías y soldados. Por ejemplo, tumbar las casas de vicio fue una decisión muy importante para combatir el microtráfico y reducir los homicidios y eso mismo hay que hacer en toda Antioquia”, anunció el gobernador electo.