La gobernación de Antioquia informó que la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral – IAMII culminó el 2025 con cinco instituciones de salud certificadas, tres recertificadas y una inversión cercana a los 600 millones de pesos para fortalecer la atención integral en salud y nutrición materno-infantil.
Según manifestó la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, con las 5 instituciones que se certificaron, Antioquia cuenta con 32 instituciones que realizan un abordaje integral de la atención materno-infantil y se enfocan en derechos de niños y maternas.
Agregaron que, este año recibieron certificación IAMII las E.S.E. Hospital Germán Vélez Gutiérrez de Betulia, Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Hospital San Juan de Dios de El Santuario, Hospital San Juan de Dios de Támesis y Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, y además, se recertificaron el programa Madre Canguro Integral, la Clínica Universitaria Bolivariana y la E.S.E. Hospital San Julián de Argelia.
Juan de Jesús Arroyave Ocampo, gerente del Hospital de Argelia, dijo que esta recertificación es el resultado del compromiso del equipo humano del hospital y el de la comunidad. “Es un compromiso del hospital aunado al compromiso ciudadano que tiene que ver con adquirir hábitos de vida saludable y esto en conjunto fue lo que nos llevó a recibir esta recertificación”, explicó.
Explicaron que La estrategia IAMII realiza intervenciones para garantizar atención preconcepcional, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, atención prenatal, lactancia materna, parto seguro, vacunación y crecimiento y desarrollo. Además, articula instituciones, hogares y comunidades, mediante mecanismos institucionales y grupos de apoyo comunitario.
Para finalizar destacaron que este avance consolida un modelo de atención que fortalece la salud materno-infantil en coherencia con las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS y promueve prácticas basadas en los principios de universalidad, igualdad, participación e inclusión.

