La Gobernación de Antioquia implementará un programa que subsidiará el 100 % de los aportes a seguridad social y parafiscales que realicen las empresas por cada mujer en situación de vulnerabilidad contratada de manera formal durante al menos tres meses. Según dijo la administración, la iniciativa, que cuenta con una inversión de 10.235 millones de pesos, espera generar alrededor de 2.000 empleos en zonas como Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Oriente, donde se registran las mayores brechas laborales.
Las beneficiarias deberán cumplir al menos un criterio de vulnerabilidad, como ser jefas de hogar, madres adolescentes, víctimas de violencia de género o del conflicto armado, pertenecer a comunidades étnicas o tener discapacidad, entre otros. Precisaron desde el ente departamental que las empresas interesadas podrán inscribirse en el portal mujeresantioquia.gov.co y recibirán, además del incentivo económico, acompañamiento en diversidad e inclusión.
La estrategia también incluye talleres de formación laboral y mentorías para las mujeres contratadas. Los datos del DANE revelan que, aunque el 52 % de la población antioqueña son mujeres, solo el 42 % participa en la población económicamente activa, frente al 58 % de los hombres. Además, el 76 % de las mujeres que no trabajan ni buscan empleo se dedican al trabajo doméstico no remunerado, según Antioquia Cómo Vamos 2023.
El programa se articula con actores como Proantioquia, Comfama y Comfenalco, y forma parte de las acciones departamentales para reducir las desigualdades en el acceso al empleo formal.

