El corregimiento de Aquitania, en San Francisco, celebrará del 15 al 17 de agosto sus XVI Fiestas del Afecto y el Retorno, un evento que combina tradición campesina, música y competencias autóctonas. La programación, organizada por la Alcaldía Municipal y la comunidad, incluye actividades como el concurso de «La arepa más grande», «La yuca más grande» y pruebas de habilidad como «Cargue y descargue» o «La bebedora de cerveza», donde el vestuario creativo suma puntos.
El viernes 15 de agosto iniciará con una alborada a las 5:00 a.m., seguida de una mega rumba aeróbica y presentaciones culturales. Por la noche, habrá tributos musicales como «Yo me llamo Nicky Jam» y música mexicana en vivo.
El sábado 16, destacan la cabalgata La Josefina-La Holanda, el Reinado de Valores y shows de artistas como Weimar Gallego y El Chivo de Girardota. El domingo 17, los concursos campesinos compartirán escena con un torneo de fútbol, la coronación de la reina y presentaciones de grupos como Los Trovadores del Pueblo y Los Populares del Despecho.
Según la Alcaldía de San Francisco, el evento busca «fortalecer los lazos comunitarios» y celebrar la identidad rural. La entrada es gratuita y las inscripciones para los concursos cierran el 15 de agosto.

