El Concejo Municipal, en sesión extraordinaria escuchó los informes que en tal sentido presentó el mandatario local, Gildardo Hurtado Alzate. En la sesión combinada entre presencial y virtual de la Corporación Edilicia, se dieron a conocer pormenores de la gestión administrativa en vigencia de la emergencia sanitaria.
Según dijo el presidente del Concejo Héctor Emilio Gómez, “es admirable cómo se ha hecho frente a la crisis por parte de las autoridades locales, una situación que vive Marinilla, el País y el mundo”. Resaltó además que la Corporación ha estado a la altura de los requerimientos que se han hecho en función de su rol como junta directiva de la localidad.
En Marinilla, por resolución No. 17 de abril de 2020, el Concejo Municipal reglamentó las sesiones no presenciales. Esto permitió que la convocatoria hecha por el mandatario tenga plena validez y garantía de participación a los Corporados que estén o no presentes en el recinto del Concejo.
¿Qué le dijo el alcalde al Concejo?
El mandatario de los marinillos además de acompañar oficialmente la primera de las sesiones extraordinarias convocadas para el mes de abril, presentó el informe de lo hecho en estas tres semanas de contingencia.
Según dijo, “empezamos con medidas que parecían extremas, el primer escenario de unidad regional en torno al COVID-19 fue convocado por la Asociación de municipios MASORA y fue allí donde tomamos decisiones para el Oriente Antioqueño como el toque de queda y el aislamiento de adultos mayores y niños. Eso motivó que se decidiera el confinamiento generalizado y hoy tengamos cifras de contagio muy inferiores a la media nacional”.
Agregó además que, “en Marinilla la cifra de contagio es cero. Pero es un tema serio porque los indicadores en el País no son las mejores, las estadísticas no son alentadoras pero con el concepto de los especialistas y profesionales estamos haciendo frente a la crisis generada por el Coronavirus de forma muy responsable y planificada”.
La capacidad instalada para atender la emergencia
También se refirió a información del estado actual de la red hospitalaria de segundo y tercer nivel en la región, donde -dijo-, cuenta con capacidad en el municipio de La Ceja de 22 Unidades de Cuidado Intensivo, -UCI-; en Rionegro 54 por parte del Hospital San Vicente Fundación y se espera tener 48 UCI’s más. En la Clínica Somer son 28 UCI’s y posibilidad de ampliación de 46 nuevas, al igual que en el Hospital Regional San Juan de Dios que actualmente tiene 6 UCI’s y posibilidad de ampliar a 12 más.
El dato entregado por Hurtado Alzate, deja un panorama realista y de expectativa, en el cual se concluye que en conjunto las 4 Entidades prestadoras de servicios de salud públicas y privadas asentadas en La Ceja y Rionegro es actualmente de 110 y con capacidad para ampliación de 106, esto posible en la medida del concurso de la Gobernación y el Ministerio de Salud y Protección Social.
El mandatario fue específico para Marinilla en acciones de intervención como el denominado Plan Hospitalario de emergencia y contingencia, entrega de insumos de seguridad, respuesta y seguimiento a casos, información en tiempo real a la comunidad, entre otros.
También hizo énfasis en la atención a la población vulnerable y el suministro de ayudas en zona urbana y rural, y la atención con los programas sociales propios y lo que corespinden al ente departamental y el gobierno central.
El duro golpe a la economía local
En Marinilla actualmente prestan servicio 400 establecimientos comerciales entre quienes suministran víveres, medicamentos y alimentos, además de quienes prestan servicios financieros. Contrasta lo anterior con los 1.374 que se encuentran cerrados por pertenecer al sector no esencial.
Un hecho inédito para Marinilla y la región nunca antes en la historia se había presentado una Semana Santa donde los habitantes están en aislamiento preventivo y agravado por la imposibilidad de recibir visitantes que en promedio a Marinilla llegaban un número aproximado de 20 mil turistas que disfrutaban de la amplia oferta cultural religiosa y de museos.
La realidad en los Entes municipales
Dijo el Alcalde de Marinilla, lo que es la realidad para la localidad en tiempos de la crisis económica y social, “en el mes de marzo se redujeron los ingresos propios en el 30%, que corresponden principalmente al pago de impuestos como el predial y el de industria y comercio. Estos que son recursos de libre destinación para el municipio, para abril se estima bajarán un 72%».