La gestión de la organización comunal en el País, reconocida por su actividad y diligencia en beneficio de los sectores urbanos y rurales que representan, han enfrentado un nuevo reto en la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental.
A raíz de la declaratoria nacional, como medida preventiva ante la pandemia, el Ministerio del Interior y la dirección de organismo comunales de la Gobernación de Antioquia aplazaron el cronograma de actividades y especialmente el de las elecciones comunales programadas para el pasado 26 de abril de 2020, por medio de la Resolución 0357, estableciendo indefinidamente una fecha para la elección de los dignatarios de las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria.
La Prensa habló con Julio César Serna, presidente encargado de la Asocomunal Marinilla, para conocer su opinión frente a las medidas del Gobierno, también habló del trabajo que ha venido realizando en el cargo, y cómo están programados para atender las diligencias de atención a las Juntas de Acción Comunal JAC en el municipio en épocas de Pandemia.
La elección de Julio Serna como presidente encargado de la Asocomunal se da por unanimidad de los presidentes y delegados de las veredas y los barrios, con el fin de buscar un trabajo articulado con la Administración Municipal y las comunidades, con «un gran reto como la administración de sus bienes, al contar en su patrimonio con la plaza de mercado local, la Hostería del Camino Real, entre otras«, según dijo el directivo a este medio.
Según Julio César Serna, respecto a la medida del Gobierno Nacional de aplazar las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria, dijo que «es la mejor decisión hasta que se garantice y permita hacer reuniones amplias con la comunidad, para que estas puedan ser un proceso democrático, transparente y participativo. Por lo general en las elecciones de juntas de acción comunal de barrios y veredas en Marinilla participan más de 50 personas y en algunas comunidades más de 100 personas«.
Del quehacer de la Asociación comunal
La Asocomunal venía trabajando de manera conjunta con la Administración Municipal capacitando y asesorando a las JAC para estas elecciones que serían un punto importante de renovación de estos dignatarios que son los interlocutores entre las comunidades y el estado para solucionar las problemáticas en los territorios. Según expresó Julio Serna, «en medio de esta coyuntura, la Asocomunal se ha vinculado, además de la Alcaldía, con voluntarios, para el apoyo a la población más vulnerable con mercados y un importante aporte a la ‘Marinillatón’.»
En su trabajo como presidente, manifiesta que de la mano con la junta directiva de Asocomunal, vienen realizando un programa radial que se transmite todos los sábados a las 8 a.m. por la emisora Coredi 90.5 FM, donde tienen invitados relevantes para la organización comunal, como los representantes, presidentes de las diferentes juntas y también el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, quién ha tratado otros temas de interés.
Este espacio que nació hace 4 años, estuvo suspendido por más de dos años y ahora llevan más de 10 programas. Según Julio, el propósito de estas emisiones son ser un canal de comunicación institucional de las acciones comunales, para informar, socializar, capacitar, visibilizar y rendir cuentas.
“Me considero un comunal de corazón, mi abuelo y mi padre lo fueron; me gusta servirle a la comunidad por medio de la acción comunal, y estoy convencido de que es una organización muy importante para apoyar al estado y cumplir sus fines: el bienestar y prosperidad de la comunidad”, resaltó Serna Gómez.
Asimismo, expresó que la junta directiva tiene unos importantes retos y metas, como las elecciones, pues considera una buena conformación de ellas son la razón de ser y el éxito de las Asocomunales. “También queremos impulsar una reforma de estatutos que le dé más dinamismo a la organización y unas reglas del juego claras para participar, todo esto para hacer un fortalecimiento organizacional”.
Finalmente, otro de los retos fundamentales para el presidente de la Asocomunal Marinilla es hacer un saneamiento financiero y jurídico del patrimonio, la reactivación de la Hostería del Camino Real, organización de la plaza de mercado y buscar la viabilidad del parque ambiental y recreativo La Primavera. “A la par de todo esto buscamos mantener nuestra proyección social con el apoyo a las juntas y sus comunidades”.