Al menos 24.000 rionegreros se beneficiarán de las obras que la Empresa de Desarrollo del Oriente -Edeso- ejecutará el Plan Maestro del municipio de Rionegro, el cual según se informó “busca generar la optimización y construcción de los sistemas de alcantarillado en los centros poblados El Tablazo, Pontezuela, Abreo y La Playa.
La inversión supera los 30.000 millones de pesos y contempla la construcción de redes de alcantarillado, estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) al igual que la descontaminación de quebradas y cuerpos de aguas superficiales.
También servirá para la reducción y eliminación de olores, así como la proliferación de animales que transmiten enfermedades, reducción de la contaminación ambiental por aguas residuales y facilidad para legalizar vivienda, entre otros son algunos de los beneficios que recibirán 23.906 personas habitantes de 6.532 viviendas.
“Es muy gratificante ver que, gracias a la construcción de estos sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas, más de 6.500 familias mejorarán su calidad de vida teniendo así, un entorno más limpio y saneado así como unos ecosistemas protegidos”, indicó Hugo Grajales. Ingeniero civil, supervisor de obra de la Edeso.
Actualmente la Empresa adelanta frente de obra con actas de entorno y de vecindad, movimientos de tierra y la instalación de tuberías.