En conversación con La Prensa Oriente, el Alcalde de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo Marín, informó que el proyecto para convertir este municipio en “Pueblo Blanco de Antioquia” y el de “Callejones de Colores”, tiene un avance del 60% y aumentará considerablemente en lo que resta del año. Proyectos sociales, vivienda y de infraestructura vial entre las ejecuciones más destacadas por el mandatario.
Según lo previsto en su plan de desarrollo, Giraldo Marín dice que está desarrollando un proyecto con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, Viva, que está cofinanciando intervenciones como “Pueblo Blanco” y “Callejones de Colores”, en el área urbana y trabaja en cinco sectores del municipio, con obras de saneamiento básico, mejoramientos de vivienda y de callejones y pintura, todo articulado alrededor de Pueblo Blanco.
Oportunidades para el sector rural
De otro lado, está en construcción la Plaza de Mercado de última generación, que tiene un avance del 70% y se espera que en septiembre el establecimiento esté al servicio de la comunidad. Inicialmente, se están ejecutando inversiones por 6.350 millones de pesos, pero la terminación completa elevará esta inversión a 8.000 millones de pesos, según estima el Alcalde.
Además de la Plaza de Mercado, en San Vicente se están desarrollando otros proyectos para entregar en este último año de la actual Administración, como es el Centro Día para los adultos mayores, un parque lineal, varios programas de mejoramiento de la infraestructura educativa, construcción de placa huella en los puntos críticos de las vías veredales y proyectos productivos en el campo.
Vía a El Peñol
El Alcalde Yimi Giraldo también se refirió a la licitación abierta para pavimentar los dos primeros kilómetros de la vía San Vicente – El Peñol, que hace parte de los 100 Circuitos Viales Estratégicos que intervendrá la Gobernación y que es el primero en la región del Oriente antioqueño, obra que se calcula estará terminada para el mes de noviembre. “Este circuito vial es de suma importancia para San Vicente y para la región, para descongestionar la carretera a la zona de Embalses, porque es una vía cómoda, que si se logra pavimentar en toda su longitud, será la mejor alternativa para trasladarse a los Embalses. Para San Vicente es importante porque permite a los campesinos sacar sus productos de una manera rápida y para potenciar el turismo hacia la vereda Potrerito, que está al bordo del embalse y la Piedra de San Vicente, en la vereda Peñolcito.
Recordó Giraldo Marín que esta vía hasta El Peñol tiene una extensión de 27 kilómetros, de los cuales están pavimentados nueve en sentido El Peñol – San Vicente y en el proyecto de Circuitos Estratégicos, se priorizaron 4.5 kilómetros de San Vicente a El Peñol y otros cuatro de El Peñol hacia San Vicente, de manera que si se ejecutan estos proyectos, la vía quedaría pavimentada en un 70%.