Dentro de la estrategia “En mi bici a la escuela”, 80 niños y jóvenes de escasos recursos de la zona urbana y rural del municipio de La Ceja, recibieron bicicletas por parte de la Gobernación de Antioquia y el apoyo de la administración municipal, con el objeto de garantizar la permanencia escolar de aquellos estudiantes que viven en lugares más alejados de su institución.
Para este programa se postularon 74 municipios del departamento, de los cuales 62 fueron ganadores, entre ellos el municipio de La Ceja, que fue beneficiado con 80 bicicletas para cuatro instituciones educativas: I.E El Concejo Municipal, I.E Bernardo Uribe Londoño, I.E Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo y la I.E Francisco María Cardona, del corregimiento San José.
40 de estas bicicletas fueron donadas por la Fundación World Bicycle Relief, que busca conectar a las personas con mercados, escuelas, atención médica y oportunidades laborales a partir de una movilidad sostenible. “Se realizó una caracterización y priorización de los estudiantes que tuvieran la necesidad de desplazarse en bicicleta, y de esta manera que nuestros estudiantes puedan tener mejores posibilidades para su movilidad y acceso a la educación”, expresó Santiago Muñoz Ocampo, secretario de Educación de La Ceja.
Entre el año 2020 y 2021 se entregaron 125 bicicletas y con esta entrega ya son 205 estudiantes beneficiados de proyectos como este, que fortalecen la permanencia escolar de niños y jóvenes con mayor riesgo de deserción.