La inseguridad, la incertidumbre, la falta de atención y dudar al momento de responder cuáles son las debilidades y fortalezas propias en una entrevista laboral; así como las dificultades para autogestionar el empleo son algunas de las principales barreras para que las personas tengan éxito en colocarse laboralmente.
Por esta razón, Comfenalco Antioquia, a través de BPO de Empleo, diseñó la estrategia Job training para ayudar a las personas de poblaciones diversas a enfrentar los procesos de selección, ya que la Caja detectó que la mayoría de los candidatos para un cargo no superaban esta etapa, así cumplieran con el perfil y tuvieran una excelente hoja de vida.
Liliana Llano Hurtado, coordinadora de Servicios BPO de Comfenalco Antioquia, explica que más allá de la edad o del género, la inseguridad, falta de autoconocimiento y autogestión son las dificultades más comunes para encontrar un trabajo formal. “Por ello, nos pusimos a la tarea de crear este programa, que ha beneficiado a más de 200 personas con asesoría y capacitación personalizada para que desarrollen sus competencias, trabajen su marca personal, tengan más seguridad en sí mismos y conozcan sus habilidades. Estas personas han encontrado un empleo con éxito”, agrega.
Job training, que ya lleva un año, fue reconocido en este diciembre, por el Servicio Público de Empleo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) por tener las mejores prácticas de innovación en los procesos de empleabilidad. Estas entidades resaltaron a las 10 mejores prácticas de inclusión laboral de entes territoriales, cajas de compensación familiar, prestadores privados y empresarios con el fin de promover la colocación efectiva en el mercado laboral, mitigando las barreras de empleo.
La coordinadora precisa que Job training brinda a sus beneficiarios herramientas para que realicen un análisis exhaustivo de sus competencias, permitiéndoles no solo reconocer sus habilidades destacadas, sino también identificar oportunidades concretas de desarrollo, a través de actividades prácticas, sesiones interactivas para que aprendan a diseñar estratégicamente un plan de desarrollo personalizado.
“Este plan no solo se centra en fortalecer habilidades profesionales, sino también en el crecimiento y enriquecimiento de desarrollo personal. Al finalizar el entrenamiento, los participantes cuentan con las herramientas necesarias para potenciar su perfil profesional y abordar de manera proactiva las metas que se propongan en su camino laboral y personal”, agrega Llano.
El Job Training es un entrenamiento diseñado con base a una metodología experiencial, en el que las personas participan en un espacio de co-creación y aprenden a crear marca personal a partir de su hoja de vida, vídeo currículum y manejo de sus redes sociales. También conocen las pruebas psicotécnicas más utilizadas y viven simuladores de assessment centers y entrevistas. Se realiza una serie de evaluaciones del comportamiento de los candidatos con la finalidad de conocer sus competencias y habilidades, detectar sus valores y principios y medir sus reacciones.
Esta capacitación finaliza con una mentoría personalizada de un equipo experto, integrado por profesionales en Ciencias Humanas y Sociales, con más de 10 años de experiencia en procesos de empleabilidad, manejo de herramientas psicotécnicas y acompañamiento en proceso de desarrollo humano, que acompaña a los beneficiarios a construir su propio plan de autodesarrollo, como primer paso del camino a su crecimiento personal para así potenciar su recorrido en las oportunidades laborales.
Business Process Outsourcing, BPO de Empleo de Comfenalco Antioquia es un centro de conexión y valoración de alto impacto, que acompaña a las empresas para encontrar de manera ágil a personas correctas para sus cargos estratégicos, directivos, profesionales y mandos medios que movilizan el propósito de su organización.
Esta estrategia de Comfenalco Antioquia ha logrado alianzas con universidades, ONG’s, fundaciones, empresas e instituciones gubernamentales, entre ellos, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Grupo Social, FundaUniban, la Fundación Corona y la Gobernación de Antioquia.