En una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño acompaña a las administraciones municipales de la región en el trámite de postulación ante el Ministerio del Interior para la reactivación económica del sector de los restaurantes.
Según el documento, la solicitud para que se autorice la reapertura para la atención en los puntos de venta, está sujeta a la implementación y verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, de acuerdo a la clasificación de los municipios según su afectación por el Covid-19, que en los casos de “Moderada” y “Alta afectación” permite pruebas piloto, y en los municipios con “Baja afectación” y “No Covid” posibilita la reapertura del sector de manera gradual.
«Hasta el momento, hemos acompañando las solicitudes de reapertura de 7 municipios (Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, El Retiro y Guatapé) que representan el 77 % de los 1.412 establecimientos de comercio que tiene la subregión con servicios de restaurantes. Sin embargo, en este ejercicio de promoción de la reactivación económica gradual y segura, en la que los alcaldes se están apersonando de esta vigilancia y control, hemos encontrado dificultades en la aprobación de dichas solicitudes enviadas desde de la subregión», expresó la entidad en la carta de solicitud.
Finalmente, cabe resaltar que el pasado 30 de julio la Gobernación de Antioquia manifestó en declaratoria de Alerta roja para el departamento que, «se suspenderán los piloto para apertura de restaurantes y aeropuertos en todo el territorio». Lo anterior indica que se podría estar cerrando la puerta a la iniciativa, que desde la región se busca para la esperada reactivación economica.