Al término de un año «distinto» y que ha conseguido replantear muchas de las acciones humanas, la Corporación Autónoma regional de los ríos Negro y Nare, – CORNARE-, en alianza con la secretaría de ambiente de la gobernación de Antioquia, la Diócesis Sonsón-Rionegro y otras entidades de la región, hacen un llamado a no usar pólvora ni elementos detonantes en esta Navidad.
Campaña libélula
El mensaje que envían las instituciones convoca la ciudadanía en esta campaña denominada, «libélula, vive la Navidad en armonía con la naturaleza», que año tras año, hace un llamado a la cordura y a la comprensión del peligro que representa el uso de la pólvora y otros elementos pirotécnicos.
«En esta Navidad no quememos pólvora, digamos no a la alborada. A celebrar la navidad sin afectar ni exponerse a accidentes», mensaje que se escuchó en la presentación de la estrategia.
«La pólvora es un manifiesto de intranquilidad, de desasosiego. Queremos transmitir un mensaje de compromiso interinstitucional buscando darle voz a quien no tienen voz, -nuestra fauna y especies animales-, que necesitan la tranquilidad como seres sintientes», dijo en la presentación Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.
Por su parte Carlos Ignacio Uribe, secretario de ambiente de Antioquia manifestó, «seguir quemando pólvora es afectar a nuestras mascotas, a nuestra fauna silvestre. Esto es responsabilidad de todos, la pandemia nos frenó y nos mostró que nos estamos relacionando mal con los recursos naturales y con nuestra fauna y flora».
Contexto, vía Sostenibilidad semana:
La pólvora, el terror de los animales
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardíaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.
La campaña promovida por Cornare y otras instituciones deja un mensaje final: «Es por ti, es por mí, es por ellos»