A un año para las elecciones en las cuales se elegirán gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de las juntas administradoras locales, en los municipios del oriente antioqueño, líderes sociales y políticos han expresado su intención de ser candidatos a ocupar las alcaldías de sus municipios para el período constitucional 2024 – 2027.
En este sentido, La Prensa Oriente abre este espacio de diálogo con quienes han manifestado su interés en hacer parte del debate público preelectoral. Queremos saber de su trayectoria y sobre las propuestas de desarrollo en el programa de gobierno que presentarían a los ciudadanos.
Para hacer parte de esta sección, escríbenos a director@localhost
Cocorná – Héctor Mauricio Castaño Quintero

Héctor Mauricio Castaño Quintero es abogado de la Universidad Católica de Oriente, con especialización en Investigación Social en la Universidad de Antioquia y técnico en Gobierno Local del Sena. Trabajó en la rama judicial y fue docente en la Universidad católica de Oriente –UCO- y la Universidad San Nicolás.
En el 2015 fue elegido concejal, su lema “Cocorná en el corazón”, desde donde impulsó proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, el agroturismo y por iniciativa suya se estableció el Día de la Discapacidad en este municipio. En el 2018 fue designado Concejal Destacado y en el 2019 fue presidente de la corporación.
Ahora que aspira a la alcaldía, afirma que su propuesta es pluralista y democrática, mediante la articulación de principios como la confianza, la participación, la equidad y la solidaridad. Su compromiso será devolverle la confianza a la gente en sus instituciones, que deben estar al servicio de la comunidad y dice que está convencido de que es el momento de que ganen los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los deportistas, que ganen los que se atreven a soñar con un municipio conformado y con oportunidades.
El Carmen de Viboral – Hugo Jiménez Cuervo

Hugo Jiménez Cuervo es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional; abogado de la Universidad Católica del Oriente, especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Uniminuto y especialista en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño. Fue concejal de El Carmen de Viboral durante dos períodos, líder social, deportivo y cultural y ha estado dedicado a la actividad política y acompañando a las comunidades.
Fue candidato a la alcaldía en las dos últimas elecciones y nuevamente aspirará al cargo, mostrando que ha hecho un trabajo integral liderando procesos deportivos que han permitido el avance que El Carmen tiene hoy en disciplinas como el ciclismo, fútbol sala, tenis de mesa y voleibol.
Dice que en él hay madurez y una propuesta que ha ido actualizando, preparándose desde lo político y social, y también desde lo académico. “El Carmen de Viboral requiere una administración que realmente permita que el municipio avance, al ritmo del desarrollo que tienen otros municipios del Altiplano. Falta planeación, este municipio requiere ser líder en la región y el liderazgo que se tiene en temas culturales y turísticos, hay que repotenciarlo, entendiendo que hay dinámicas que se necesitan modernizar para alcanzar ese objetivo.
Granada – Raúl Vélez Tamayo

Magister en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario, consultor y asesor, con estudios complementarios en Políticas Públicas, Liderazgo, Planeación y Alta Gerencia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
Su dossier laboral inicia como locutor de la emisora local, docente en el corregimiento de Santa Ana, gestor comunitario con Cornare, también ha ejercido el cargo de Secretario General y de Gobierno del Municipio de Granada durante el periodo 2016-2019 y actualmente se desempeña como coordinador del componente social y estratégico del equipo de fortalecimiento de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín, docente de Cátedra de la Universidad Autónoma Latinoamericana y docente asesor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Ha participado en el grupo asesor de la comisión Quinta del Congreso y fue exponente y defensor ante la Asamblea Departamental de la Ordenanza que constituyó “la Provincia Administrativa y de Planificación “del Agua, Bosques y el Turismo “. A nivel local fue promotor de políticas públicas para el uso de bicicleta, del adulto mayor, de la economía social y solidaria y del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y convivencia, entre otros acuerdos municipales.
El Santuario – Mario Alberto Gómez Salazar

Estudiante de Derecho de la Corporación Universitaria de las Américas, campesino de profesión y líder comunitario por más de 20 años. Ha ejercido como presidente de junta de acción comunal de la vereda Pavas, también ha dirigido acueductos de las veredas que congregan la población rural del municipio. Líder de procesos culturales, deportivos y cívicos, promotor de la asociatividad, siendo precursor de la Asociación Protectora de Microcuencas de El Santuario – Asopromisan-, socio y fundador de la Asociación Santomate y miembro activo y fundador del Grupo Empresarial Asociado de El Santuario – GEMA-ES.
Fue concejal por el Partido Conservador durante doce (12) años (el más votado en dos períodos consecutivos) y vicepresidente de ACORA. Ponente del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de El Santuario, además de ser el impulsor del acuerdo 019 de 2020 “Por medio del cual se proclama el Campesino de Oro” y del Acuerdo 003 de 2017 “Por medio del cual se crea el fondo municipal de la asistencia técnica agropecuaria”.
Su vida pública se caracteriza por apoyar la población vulnerable, promotor de organizaciones comunitarias y asociativas, y su gestión se centra en el desarrollo como motor del crecimiento económico, cívico y político en el municipio.
Rionegro – Yised Baena Aristizábal

Yised Baena Aristizábal comenzó su trabajo social comunitario como integrante de la Junta Administradora del Acueducto de la vereda Cabeceras, donde ha vivido toda su vida. Fue candidata al reinado del Calzado que se realizaba anteriormente durante las fiestas populares, y gracias a su desempeño consiguió la construcción del coliseo para su vereda.
Casada, con dos hijos, es contadora Pública y magister en Gerencia, estuvo dos períodos en el Concejo municipal, fue presidenta de la corporación, luego fue secretaria de Educación, en donde abrió caminos y dio oportunidades para disminuir la brecha social y donde se enamoró de la comunidad educativa.
Posteriormente fue gerente del IMER, donde hay actividades trasversales a la educación y donde, dice, “transformamos vidas y llegamos a todas las comunidades del municipio de Rionegro con programas de deporte y recreación”.
“Con mi hoja de vida, con el ánimo de servir, de avanzar, de seguir transformando, pongo a disposición mi nombre para que todos construyamos un programa de gobierno que impacte de forma positiva a la comunidad. Estoy recorriendo cada rincón del municipio, segura que juntos podemos llenarnos de oportunidades, que juntos podemos seguir sintiendo cada una de las necesidades de nuestro municipio”.