Según análisis de la evolución del COVID-19 para Rionegro, realizado por Anova Soluciones Estadísticas S.A.S, los casos pudieron llegar hasta 89, y no los 8 que realmente se han presentado hasta la fecha. Según el Estadístico de la Universidad de Medellín, Rubén Darío Ríos Rincón revela que la tendencia global y nacional muestra un comportamiento ascendente y exponencial, caso distinto a la localidad.
Según Ríos Rincón, gerente de Anova, la tendencia a nivel mundial es que el contagio con el virus crezca exponencialmente, pero el caso particular en Rionegro es que hubiera sido 10 veces más. “En el país se han tomado muchas medidas para controlar el Coronavirus, eso ha servido para controlar el foco de expansión, en estos momentos la tendencia tiende a ser distinta al resto del mundo: Italia, España, Estados Unidos, donde el crecimiento ha sido alarmante. Acá en Colombia se han tomado medidas muy prontas y en el caso de Rionegro y otros municipios del Oriente se anticiparon aún más, lo que conllevó a que el crecimiento haya sido lineal y no exponencial”.
Además, explicó que si no se toma ninguna medida para controlar la expansión, los casos de COVID-19 crecerían dramáticamente, es decir, la velocidad con que aumenta el número de casos diarios confirmados se intensifica a medida que pasa el tiempo. “Dejando de lado el impacto económico, bien complicado por cierto, con la información que estamos suministrando, el ciudadano entenderá mucho mejor que el esfuerzo que se está realizando ha valido la pena en términos de salvar vidas”, concluyó.
A continuación las estadísticas del estudio realizado por Anova:
“En el caso de Rionegro, son 8 casos confirmados en tres semanas contadas a partir del 14 de marzo, fecha en que se conoció el primero. Según nuestros cálculos matemáticos hoy se tendrían 89 casos confirmados si no se hubiesen tomado medidas”, gerente de Anova, Rubén Ríos.
La invitación que hacemos desde La Prensa es a acatar las medidas de las autoridades, permanecer en casa y atender las recomendaciones de los especialistas, para mantener no sólo mínimas posibilidades de contraer el virus sino salvaguardar la salud e integridad de la familia y ciudadanía en general.