En una destacada iniciativa liderada por la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), las empresas miembro se han reunido recientemente en el Nodo Departamental de Seguridad para avanzar en estrategias conjuntas que promuevan la seguridad en la región. Este encuentro es el resultado del primer Consejo de Seguridad Empresarial realizado por la CEO en el mes de febrero.
Desde el Comité de Gestión del Riesgo, Seguridad y Continuidad del Negocio, se ha estado impulsando una estrategia integral que involucra a las 23 empresas participantes en el programa. Esta colaboración intersectorial ha permitido definir un plan de trabajo que marcará un hito en la seguridad regional, con la participación activa de la Gobernación de Antioquia, alcaldías y las fuerzas militares y de policía.
«Existe una oferta no solo en tecnología, sino también en intervención en el territorio», destacó Antonio Salazar, director de Planeación para la Seguridad de la Gobernación de Antioquia, subrayando la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito.
Entre las conclusiones del encuentro, se destacan la definición de una hoja de ruta para establecer alianzas y capacidades en sistemas tecnológicos, la programación de visitas técnicas a empresas del programa de Gestión del Riesgo y Seguridad (GRS), y la organización de escuelas de seguridad en los corredores empresariales.
«Vemos muy oportuna la integración de estas tecnologías a la comunidad empresarial y hacer parte de esta iniciativa es un logro para nosotros», comentó Carlos Isaza, jefe de Seguridad de Productos Familia Essity, Planta Rionegro, destacando el valor de la colaboración en la mejora de la seguridad regional.
La directora ejecutiva de la CEO enfatizó la importancia de abordar no solo la seguridad, sino también la justicia restaurativa, integrando los programas de responsabilidad social empresarial a los proyectos liderados por la Gobernación de Antioquia. «Queremos articular esta gran apuesta que tiene la Gobernación, para avanzar en los retos que tenemos de generar entornos seguros alrededor de nuestras empresas CEO y contribuir a un Oriente antioqueño más seguro para todos», concluyó.