La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia recorre los 125 municipios del departamento entregando kits escolares con el propósito de alivianar las cargas económicas de sus afiliados con menores ingresos y de incentivar la continuidad en la educación de niños y niñas, el próximo año, para contribuir a la disminución de la cifra de deserción escolar en zonas rurales y urbanas.
Con una inversión de 1.662 millones de pesos, la Caja avanza con la entrega de 36.224 kits escolares a estudiantes, entre 6 y 11 años, de las nueve subregiones del departamento, a través de la estrategia: ‘Guardianes del Bienestar’ que además de los útiles, les da un mensaje educativo sobre diversidad, cuidado del medio ambiente y salud mental.
Paula Cristina Cataño Arcila, jefe de Gestión Estratégica de Fondos de Ley de Comfenalco Antioquia, destaca que esta entrega busca brindar bienestar en hogares con menos recursos, de las categorías A y B (ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos), contribuyendo a la educación de los niños.
Una de las estudiantes beneficiadas es Verónica Villabona, que a sus 8 años cursará el grado tercero de primaria en la Institución Educativa Juan XXIII, ubicada en el barrio La Floresta de Medellín. “No veo la hora de estrenar mi morral, cuadernos y colores, que no solo me servirán para estudiar y aprender mucho más, sino también para hacer lo que me gusta como colorear”.
Su madre, Jenny Galvis Sánchez está tan feliz como ella porque su salario no le alcanza para comprarle todos los útiles escolares. Es madre soltera y, como auxiliar de aseo de un centro comercial, hace un esfuerzo muy grande para darle lo mejor a su hija. “Para muchas personas esto es mínimo, pero para mí es un apoyo muy grande, me ayuda a alivianar las cargas económicas”, resalta.
Al igual que Verónica, hasta hoy, 27.000 estudiantes de 123 municipios han recibido este kit escolar, que incluye elementos básicos como un morral, una cartuchera, tres cuadernos, dos lápices, lapicero, borrador, sacapuntas, colores, block de hojas y pegante en barra, objetos que tienen animales ilustrados para dejar enseñanzas: la zarigüeya, representa la diversidad, el oso perezoso, la salud mental y el colibrí, el cuidado del medio ambiente.
En Urabá la Caja otorgó 6.000 kits escolares, en Suroeste 2.900, en Oriente 2.812, en Bajo Cauca 2.850, en Norte 2.800, en Occidente 2.239, en Nordeste 900, en Magdalena Medio 800 y está terminando de entregar 14.923 en el Valle de Aburrá.
Precisamente, la entrega continúa mañana en el Parque Comfenalco Guayabal de Medellín, donde se repartirán 5.000 kits escolares, mientras avanza una programación cultural que incluye bingo familiar, talleres pedagógicos sobre salud mental, espectáculo de Navidad y actividades de lectura.
El recorrido, que traza 42 días, inició de manera simultánea el primero de noviembre en los municipios de Occidente, Suroeste y Urabá; continuando en Oriente, Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Bajo Cauca y finalizará el próximo 10 de diciembre en Bello, tras recorrer los 10 municipios que comprenden el Valle de Aburrá.
La estrategia de kits escolares arrancó en 2015 y desde ese año ha beneficiado a 219.665 estudiantes de Antioquia, incluyendo a las zonas más alejadas. Esta entrega no solo brinda calidad de vida a las familias, sino que también contribuye a fortalecer la educación en los territorios.