En reciente evento en el municipio de Rionegro, la Gobernación de Antioquia presentó el avance del Túnel de Oriente. Según el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, este proyecto tiene un avance hasta el momento del 87 % y la inversión es de $1 billón de pesos.
A pesar de que hace algunos meses se informó sobre la entrega total del Túnel de Oriente para finales de este 2018, el secretario de Infraestructura manifestó con relación a los retrasos de la obra, que en todo proceso de ingeniería que se va construyendo van apareciendo, a su vez, dificultades. “Se han detectado algunos problemas en el proceso de juntar los dos frentes de trabajo en la zona de Santa Elena. Lo que queremos es que la obra se termine de una manera segura y sea la mejor para todos desde el punto de vista de la ingeniería y de la seguridad”, agregó.
Los avances de la obra se ven reflejados en el adelanto de los viaductos, las vías a cielo abierto y un progresivo desarrollo en los túneles, lo que significa que restaría unir el túnel del servicio con el túnel de operación.
“Ahora se puede apreciar que todos los viaductos están totalmente adelantados, las vías a cielo abierto, los túneles como tal están en un avance que es muy importante, lo único que nos falta es montar aproximadamente 2 km del túnel de servicio y del que va a estar en operación”, indicó el secretario departamental.
Mientras este mega proyecto sigue en desarrollo, solo se podrá esperar la definición de la fecha de culminación que posiblemente sería para mediados del 2019. Según Gilberto Quintero, el gobernador de Antioquia tomó la decisión de no detener las obras, sino aprobar algunos recursos para que la construcción del túnel sea una realidad.
La obra
El túnel de Oriente es una megaobra que conectará el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, este proyecto contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambiables viales y 4 km de vías a nivel.
El punto inicial de la conexión está ubicado en Baltimore, donde se une la doble calzada a Las Palmas. Las vías de El Poblado y el proyecto de la Vía Circunvalar Oriental incorporada en el POT del área metropolitana conectarán a los habitantes de los municipios del sur con el Centro Norte de la ciudad y con el Oriente antioqueño. Después de este primer intercambio vial se encontrará el primer túnel urbano de 786 metros que estará ligado a una vía de 4.5 km que rodea el Valle de Aburrá en su zona nororiental desde donde se podrá ver en toda su dimensión. Esta vía a cielo abierto contará con 1400 metros de viaductos con el objetivo ambiental de no afectar las laderas de la montaña.
En la actualidad, a través de alianzas público-privadas desarrolla la construcción de dobles calzadas nuevas, en una vía con cerca de 13.8 km desde Sancho Paisa hasta la vereda El Tablazo y otra que contaría con un carril nuevo en Marinilla, El Peñol y Guatapé.