Leyendo: Comunidad de La Hondita en Guarne estrena puente tras 20 años de espera

Comunidad de La Hondita en Guarne estrena puente tras 20 años de espera

Tras más de 20 años de espera por parte de la comunidad, fue inaugurado el puente peatonal de La Hondita, ubicado sobre la autopista Medellín–Bogotá. La obra fue entregada en un acto conjunto entre la Administración Municipal, el Concesionario vial Devimed y la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proyecto, que responde a una solicitud histórica de los habitantes del sector, busca garantizar un paso seguro para peatones en uno de los puntos de mayor tráfico vehicular de esa autopista. Según dijo el alcalde Mauricio Grisales, esta obra es de gran relevancia para la seguridad vial y la movilidad peatonal. Precisó que el municipio continúa avanzando en otras obras de conexión, entre ellas el paso peatonal soterrado del barrio San Antonio y la construcción de retornos vehiculares seguros en la vía hacia el J.M.C., en el sector San José y la vereda La Mosquita.

Por su parte, Jhon Jairo Otálvaro, director de construcción de Devimed, explicó que el puente cumple con altos estándares técnicos y de accesibilidad. “Esta estructura fue diseñada pensando en la seguridad y comodidad de todos los usuarios. Es un puente moderno, con rampas amplias que permiten el acceso de personas con movilidad reducida y con un sistema estructural metálico de aproximadamente 33 metros de luz. Además, cuenta con un tratamiento de talud con 150 anclajes pasivos para garantizar su estabilidad”.

La ingeniera residente Mariam Ramírez añadió que el acero utilizado en la estructura no requiere pintura, ya que es antioxidante y se autoprotege con el tiempo. “Este material ofrece durabilidad y bajo mantenimiento. Además, el color de los pasamanos y los muros fue elegido junto con la comunidad, buscando que la obra se integre de forma armónica con el entorno”, explicó.

Con esta entrega, se mantiene el compromiso con el desarrollo de infraestructura que prioriza la seguridad y accesibilidad de los habitantes.

Compartir este artículo