Desde el año 2021, la Corporación Masbosques en compañía del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla tres proyectos de restauración en la subregión del Oriente Antioqueño, donde familias BancO2, Juntas de acción comunal y Reservas de la sociedad civil se vinculan a la conservación y recuperación de los bosques y fuentes hídricas con la siembra de más de 560 mil árboles en esta zona.
Carlos Mario Salazar es un socio BancO2 de la vereda el Roble del municipio de Granada, “yo siempre lo he dicho, sembrar un árbol es sembrar vida, sembrar futuro. Estoy muy contento con este proyecto, me ha ayudado mucho, no sólo por el incentivo de la platica, sino porque de verdad uno se hace más consciente de su labor, cuidar los bosques para ayudar al planeta”, afirma Carlos Mario mientras siembra uno de los árboles que recibió con el proyecto Un árbol para la vida, con el que 756 familias BancO2 en la jurisdicción Cornare han sembrado cerca de 500 mil árboles.
A esta labor se han sumado también 280 Juntas de Acción Comunal (JAC) de 18 departamentos del país con la meta de sembrar 3.130.000 árboles nativos cultivados en viveros. Para el caso del Oriente antioqueño 8 JACs de los municipios de San Luis, San Francisco, Granada, Marinilla y Nariño han sembrado 37.434 árboles.
“Contribuir a la sostenibilidad de las comunidades, construir alianzas sólidas para lograr nuestros objetivos y promover la conservación de la biodiversidad de nuestro país se ha convertido en nuestra misión como corporación, por eso trabajamos todos los días sembrando la semilla del cuidado y el amor por nuestra casa común, por eso estamos comprometimos con aportar al cumplimiento de la meta nacional de la siembra de 180 millones de árboles y hoy queda más que comprobado que lo estamos logrando”, menciona Jaime Andrés García Urrea, Director ejecutivo de la corporación Masbosques.
Con estos proyectos las comunidades rurales del Oriente Antioqueño siembran vida para aportar a la construcción de un país más sostenible y resiliente frente a los retos ambientales globales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, comunidades sostenibles, acción por el clima, entre otros.