Después de sortear las dificultades generadas por la pandemia, la administración municipal de El Peñol está concentrada en todo lo que es la ejecución del Plan de Desarrollo “Todo por mi gente”. Según le dijo a este medio, la alcaldesa Sorany Andrea Marín Marín, este año se destacan los programas de pavimentación en la malla urbana y placa huella en varios sectores rurales del municipio.
La alcaldesa recordó que la primera línea del plan de desarrollo, abarca todo el componente social, desde el ámbito educativo, cultural, deportivo, todo lo que tiene que ver con familia, niñez, tercera edad y otras líneas relacionadas con infraestructura, servicios públicos y medio ambiente, donde tiene el reto de convertir a El Peñol en un modelo de desarrollo ambiental.
En lo relacionado con la infraestructura vial, la alcaldesa informó que se han enfocado en mejorar las calles de la zona urbana y para hacerlo se gestionaron recursos para reponer la red de alcantarillado que era obsoleta y debía cambiarse antes de pavimentar.
Destacó que en ese programa de reposición de la red de alcantarillado, pavimentación de calles y construcción de placa huella, se ejecuta una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. Dijo además que primero se atendió el sector uno del casco urbano, barrio Santa María, sector del hospital y de la subestación de energía, “una obra que la comunidad llevaba más de 15 años esperando, pues no había por dónde caminar, pero gracias a convenios con Cornare, Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Servicios Públicos Agua y Aseo, que se unieron con la administración para reponer la red de alcantarillado y poder pavimentar, esta obra que se entregará próximamente”.
Otro proyecto es la pavimentación entre el barrio San Antonio y el barrio Fray Miguel, que es una vía intermedia que se está pavimentando con recursos de regalías, por un valor aproximado a los 1.200 millones de pesos. Se busca tener esta vía intermedia en buen estado, para descongestionar la vía principal de entrada y salida del municipio.
Hay otros cuatro proyectos de pavimentación en ejecución. En el barrio La Esperanza está la urbanización Quintas de la Fénix, de 120 viviendas y con la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, se está desarrollando un programa de urbanismo y paisajismo, pues era una zona deteriorada y ahora el sector se ve más agradable. Otro proyecto se adelanta a través del Plan Departamental del Agua, para la construcción de un colector, con el apoyo de Cornare y la Empresa de Servicios Públicos, para proceder luego con la pavimentación que será cofinanciada con recursos que aporta el Departamento para la Prosperidad Social y un segundo tramo en convenio con la Secretaría de Infraestructura Física del departamento.
En la zona rural
En diálogo con La Prensa Oriente, la alcaldesa informó que en el área rural también han hecho importantes inversiones. “Estamos construyendo dos kilómetros de placa huella en el anillo que conforman las veredas Chirco y Bonilla y adicionalmente, en convenio con la Federación de Cafeteros, se construyó otro kilómetro de placa huella, de manera que esa zona que es de gran producción agrícola, queda casi que totalmente intervenida con placa huella, que es la solución al mal estado de las vías terciarias tan afectadas por el invierno.
Igualmente, en la vereda La Chapa, sector El Pavo, se construyó otro kilómetro de placa huella en convenio con la Gobernación de Antioquia y están ejecutando un programa con las comunidades con la metodología 50 – 50, donde todos aportan, para mejorar tramos de las vías rurales y otras obras, como es la construcción de un salón comunal en la vereda Palestina, por valor de 120 millones de pesos.
En relación con la vía hacia la vereda La Culebra, debido a las lluvias se presentó una pérdida de banca en tres sitios, perjudicando a todo un centro zonal. Ya se habilitó la carretera y se están haciendo otras intervenciones para mejorarla. Informó la alcaldesa que en la vía El Peñol – San Vicente, hay un deterioro grande en el sector de Carrizales y con el apoyo de maquinaria del departamento se está mejorando.
“Las juntas de acción comunal han jugado un papel muy importante en la atención de las vías veredales, lo mismo que el Concejo municipal que trabaja de la mano con la administración y ha autorizado empréstitos para atender las emergencias provocadas por el invierno, para la pavimentación de calles en la zona urbana y para el programa de Invernaderos 4.0 que se ejecuta con la Secretaría de Agricultura del departamento y para otros proyectos productivos, porque estamos muy comprometidos con el campo”, manifestó la mandataria.
Seguridad
La alcaldesa también se refirió a la seguridad, indicando que hay un proyecto para la instalación de cámaras de vigilancia, que es una herramienta para mejorar la seguridad de los ciudadanos. La gobernación instalará cámaras a la entrada y salida del municipio y la administración municipal ubicará otras en sitios estratégicos de la zona urbana. Adicionalmente, se hizo la reposición del alumbrado público en su totalidad con lámparas Led, que complementa la seguridad en el municipio.
Vía Marinilla – El Peñol
Como lo hecho en cada escenario posible y a través de varios de nuestros cubrimientos en esta zona, la alcaldesa Marín Marín reiteró que el problema más grande de la región de Embalses es la movilidad, pues ingresar a los municipios es fácil, pero salir es muy difícil por la congestión en la carretera, especialmente entre El Peñol y Marinilla.
Recordó que hay dos proyectos para analizar, uno que se llama Marpeñol y otro que toma la margen del río Negro y que es el que más apoyan los alcaldes, pues el primero contempla una carretera que no pasaría por la zona urbana de El Peñol, dejándolo aislado. “Nosotros nos hemos preocupado por mejorar la malla vial interna para descongestionar algunas vías, pero necesitamos que la intervención de la carretera Marinilla – El Peñol – Guatapé sea definitiva para solucionar el problema”, manifestó la mandataria.
La alcaldesa anunció que esperan terminar con el programa de pavimentación de calles urbanas y placa huella en vías rurales en lo que resta del presente año y que se han suscrito otros convenios con Cornare para saneamiento básico, que ojalá comiencen a ejecutarse este año.
Otros programas
Al referirse a otros programas de la administración, la alcaldesa informó que con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia tienen por ejecutar un proyecto de mejoramiento de vivienda en 52 casas de la zona rural, otro de 33 y uno más de 100 mejoramientos de viviendas rurales, además de otros que están en ejecución en la zona urbana. “El año entrante estaremos muy dedicados a programas de vivienda”, añadió. Además, comenzarán con la construcción de la Casa de la Mujer, que está pendiente un convenio con la gobernación para la construcción de un nuevo Centro Día para el adulto mayor y otros proyectos dirigidos a los productores campesinos.