La Gobernación de Antioquia y la empresa Odinsa, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, han dado inicio a las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente. Este proyecto busca mejorar la conectividad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño mediante la construcción del segundo túnel Seminario, la finalización del túnel Santa Elena 2 y la ampliación de la vía Loreto en el intercambio Baltimore.
Con una inversión de 1,2 billones de pesos y la generación de más de 2 mil empleos directos, esta segunda fase incluye la construcción de 780 metros del túnel Seminario 2 y 5,3 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto paralelas a las ya existentes. Asimismo, se finalizará el túnel Santa Elena 2, de 8,2 kilómetros, con labores de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos.
El proyecto también contempla la ampliación del acceso a la vía Loreto en el intercambio Baltimore, con el objetivo de mejorar la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas. Se espera que esta etapa del proyecto, que abarca tanto preconstrucción como construcción, se ejecute en un plazo de tres años y medio.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, destacó la importancia de la obra al afirmar que «esta no es una obra más, es un mensaje de esperanza para Colombia. Cuando el sector público y el privado trabajan juntos, se logran objetivos que mejoran la calidad de vida de nuestra gente». Por su parte, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, subrayó que “hacer que las cosas pasen es la tarea principal de los gobiernos y de los líderes. Las obras como esta se construyen con recursos del sector privado para el disfrute y goce de todos”.
La segunda etapa también incluye la construcción del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, actualmente con un avance del 36%, lo que contribuirá a una red de transporte más eficiente entre los dos valles, reduciendo los tiempos de viaje entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño.
Las actividades constructivas comenzarán en el último trimestre de 2024, con la cimentación de los puentes Sajonia y Bocaná, así como la impermeabilización y soporte del túnel Santa Elena 2. Posteriormente, se avanzará en la construcción del túnel Seminario 2 y la instalación de equipos electromecánicos.
Finalmente, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, señaló: «Con el inicio de esta segunda etapa, materializamos un sueño que venimos estructurando junto a la Gobernación de Antioquia y Odinsa Vías, incrementando la capacidad de la conexión vial para satisfacer la creciente demanda de conectividad entre los valles de Aburrá y San Nicolás, y de Antioquia con el mundo».
La Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Odinsa y Grupo Argos continuarán trabajando de manera conjunta para fortalecer la conectividad en el Departamento, promoviendo el desarrollo económico, facilitando el acceso a los mercados, y estimulando la actividad empresarial y turística.