La principal propuesta del precandidato a la Alcaldía de Marinilla, José Manuel González Botero, es iniciar un proceso muy fuerte de reconstrucción del tejido social, para lo cual -dice- tiene que haber presencia del Estado, pero no solo de fuerza pública, sino que en los diferentes sectores, urbanos y rurales, existan promotores deportivos, culturales, para que los espacios que están copando los delincuentes los vayamos copando como Estado, con actividades que desplacen a esas personas que quieren encaminar a los jóvenes al vicio o a la delincuencia.
Precisó que, “lógicamente, a la fuerza pública hay que dotarla de los implementos necesarios para que sean efectivos, con buenos medios de transporte y con herramientas tecnológicas.” José Manuel en el programa de radio Contacto Regional de RCN además se refirió a lo que serían sus propuestas en el plan de gobierno que radicaría próximamente.
La aspiración a la alcaldía de Marinilla se ratifica con el aval del Centro Democrático y cuenta -según dice- con otros equipos políticos que lo están acompañando, de modo que espera tener varios avales. También está concentrado en la elaboración de las listas de candidatos al Concejo, con personas que son la base de la campaña y que espera en no mas de un mes inscribir oficialmente.
La Marinilla de hoy
González Botero indicó que hay que aprovechar también las potencialidades en materia turística, el turismo gastronómico, el religioso, el ecoturismo, “fortalecer mucho esos sectores económicos, sin olvidar que Marinilla tiene una vocación agrícola y por lo tanto hay que fortalecer al campesino, apoyarlo con vías rurales en buen estado, llegar con placa huella, para que no solo le mejore la calidad de vida al campesino, sino que sea más competitivo.”
Sostiene José Manuel que por su ubicación privilegiada, Marinilla seguirá siendo referente y líder en la región, “tenemos a 20 minutos el Aeropuerto José María Córdova, pasa por la mitad del municipio la autopista Medellín – Bogotá, estamos a la misma distancia de 12 municipios del Oriente antioqueño, tenemos a 40 minutos la zona de Embalses, estamos a una hora del Magdalena Medio, a 40 minutos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de manera que hay que potenciarla para que el municipio se desarrolle y crezca, pero ordenadamente.”
Recordó el precandidato que el año pasado se actualizó el Catastro Multipropósito, gracias a lo cual a Marinilla ingresaría un billón de pesos en los próximos 10 años, de manera que habría suficientes recursos para invertir en las obras que necesita el municipio y al mismo tiempo darle incentivos a los sectores industriales y comerciales para que se asienten en el municipio y generen empleo.
Experiencia pública
José Manuel González Botero es Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín y especialista en Gestión de la Construcción de Eafit. Desde muy joven inició su trabajo social y comunitario en la Corporación para niños Especiales El Progreso, al lado de sus padres y de su tío Héctor Iván González, (QEPD), de quienes aprendió su vocación de servicio. Fue Concejal de Marinilla en los períodos 2012 – 2015 y 2016 – 2019, siendo Presidente en tres oportunidades donde lideró iniciativas para el bienestar de la comunidad. En el 2019 fue candidato a la Alcaldía, con un proyecto social que proponía un mejor futuro para los marinillos, obtuvo la segunda votación lo cual le permitió volver al Concejo por el Estatuto de Oposición.
Además, fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL- de la Cámara de Representantes desde agosto del 2022, hasta el año pasado y de allí pasó al Senado hasta el año en curso, trabajando como apoyo a la gestión en las regiones del hoy Senador Esteban Quintero Cardona.

Ronald Mejía adhiere a candidatura de José Manuel González
El Concejal y orientador del movimiento “Bien por Marinilla”, Ronald Mejía Buitrago, se sumó oficialmente a la candidatura de José Manuel González Botero para la Alcaldía de ese municipio, después de adelantar su propio proceso -de al menos un año- con el cual esperaba obtener el aval del partido Conservador para postular su nombre a esta dignidad, decisión que finalmente no lo favoreció y que sirvió de razón por la cual ahora se adhiere este proyecto político.
Durante acto público, Mejía Buitrago anunció la decisión de su equipo político de respaldar a González Botero, a quien entregan también sus propuestas y los compromisos que había hecho con la comunidad. “Nosotros no vamos a desaparecer, por el contrario, nuestro propósito es seguir haciendo el bien por Marinilla, seguir acompañando los procesos y a José Manuel lo acompañaremos en la medida en que la situación nos lo permita. Acompañaremos su gobierno de una manera desinteresada, para que le vaya bien a Marinilla”, afirmó el líder social y político.