La corporación ambiental de los Orientales está vinculada al fortalecimiento de la producción agropecuaria a través del proyecto Bosques y Alimentos, el cual se ejecuta en varios de los 26 municipios de la región, como es el caso de San Vicente Ferrer. El estímulo para el establecimiento de especies forestales, frutales y animales hace parte del proyecto que se está implementando en esta localidad del Altiplano de la mano de la administración municipal..
El alcalde Yimi Giraldo Marín, informó que entre tantos proyectos agropecuarios que están desarrollando para beneficio de los campesinos, tienen unos programas muy especiales que ejecutan con Cornare para fortalecer el campo con la entrega de envaraderas de plástico para cultivos de fríjol, micro-invernaderos y sistemas silvopastoriles, con los cuales se está favoreciendo a 10 familias de esta localidad.
Tal como lo expresa el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico de San Vicente, Carlos Andrés Alzate, se trata de una segunda entrega de insumos del programa Bosques y Alimentos, con los cuales se mejora la producción, tanto de diferentes cultivos, como de leche, ya que con la implementación de estas unidades silvopastoriles los animales tienen una oferta adicional de alimentos al sembrar árboles en los potreros, que además contribuyen a la protección del medio ambiente.

Los testimonios
Luis Carlos Ospina Franco, campesino de la vereda La Enea, manifestó que es un apoyo muy importante para la ganadería de leche, pues al disponer de más alimentos para los animales, aumenta la producción. A él le entregaron estacones, alambre, árboles y abono, para organizar su unidad silvopastoril.
Doña Nora Cecilia Gallo Alzate, hace parte de la Asociación de productores de leche y derivados lácteos de San Vicente y también recibió insumos agropecuarios para su parcela silvopastoril. “Nos va a beneficiar mucho porque vamos a distribuir mejor nuestras praderas, las vamos a poder cercar y así tener un sistema que nos va a aportar más para nuestras vacas productoras. Doy mis sinceros agradecimientos a la administración municipal, al alcalde Yimi Giraldo, porque le ha puesto alma, vida y corazón al campo. Hemos sentido el apoyo, hemos visto cómo se esfuerza para que los campesinos vayan mejorando su calidad de vida teniendo una mayor producción”, dijo.