Cornare más cerca de las comunidades

Desde su creación hace 40 años, la Corporación Autónoma Regional, Cornare, ha sido gestora y pionera en varias iniciativas y proyectos que redundan en un beneficio no solo ambiental, sino económico y educativo para Oriente antioqueño. Eso quedó evidenciado el pasado 10 de noviembre en el evento “Cornare más cerca de las comunidades”, donde organizaciones sociales y comunitarias de la subregión fueron las protagonistas. 

En éste, más de 250 beneficiarios de los proyectos BanCO2, Bosques y Alimentos, Priser, Cerca, PSA, entre otros, y de todos los municipios de la jurisdicción, se dieron cita en este escenario creado para escuchar las experiencias de éxito y exaltar el importante trabajo de las comunidades urbanas y rurales que aportan a la construcción de un territorio más equitativo y sostenible.

“Con mucha satisfacción y orgullo culminamos este encuentro con las organizaciones sociales del territorio con las cuales hemos desarrollado hace mucho tiempo proyectos de corte socio ambiental e iniciativas comunitarias que tienen un beneficio directo para el mejoramiento de las condiciones ambientales en las veredas, en los centros poblados y en los corregimientos”, expresó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Una de esas asistentes fue Alejandra Hernández Cardona, beneficiaria de proyecto Priser, quien lo define como “una oportunidad muy bonita, además de ser un proyecto muy completo porque incluye cuidado de medio ambiente, educación ambiental, y el desarrollo de huertas para generar alimentación limpia de químicos, lo que mejora nuestra salud y economía del hogar”.

Los proyectos Priser son una iniciativa de Cornare que se fundamenta en el intercambio de servicios con las comunidades, pues son ellas las que priorizan las necesidades o problemáticas ambientales que tienen en sus veredas y la Corporación las apoya en la formulación, asesoría, asistencia técnica y cofinanciación para la ejecución de proyectos para darles solución. “En mi vereda se sembraron 140 árboles, que se buscó que fueran en propiedad de personas con acceso a las fuentes hídricas para mayor impacto en la conservación ambiental”, menciona Alejandra Hernández, quien además es líder comunal.

Sorandy Guzmán, beneficiaria del mismo proyecto, lo explica de la siguiente manera: “es una estrategia que vincula a las comunidades con Cornare y el municipio, y que se basa en recuperar todas las actividades ancestrales como agricultura limpia, reforestación, limpieza de la quebrada, por medio de trabajos en convites, que no solo da empleabilidad a las personas de la vereda, sino que fortalece los lazos de los mismos. Tiene una ejecución de tres meses y la idea es que los ingresos sean utilizados para beneficio colectivo, en nuestro caso los destinamos a fortalecer el acueducto veredal”. Lo cual es un reflejo del nivel de apropiación de las comunidades de las iniciativas presentadas por la corporación, que refleja el carácter de diálogo de saberes, trabajo comunitario, y desarrollo ecológico y colectivo que ha distinguido el actuar y quehacer de Cornare desde su fundación.

Otro de los programas resaltados fue Bosques y Alimentos, iniciativa que busca disminuir la generación de los gases de efecto invernadero, y el deterioro de los recursos naturales mediante la implementación de sistemas agrarios sostenibles. Alejandro Aullón Gómez, beneficiario del mismo, dice que “el desarrollo de este convenio contó con dos enfoques que fueron la implementación de sistemas de tutorado alternativo y microinvernaderos, gracias a los cuales ahora 30 familias en mi vereda tienen sembrados productos como lechugas, cebollas, coliflor, repollo y otros más, de acuerdo con las necesidades de cada hogar”.

Aullón Gómez dice igualmente que desde Cornare “también nos ayudaron con el desarrollo de compostera, sistema de recolección de aguas lluvias, y un parque para el sano esparcimiento de los estudiantes de nuestra escuela. Todo esto con elementos elaborados con material reciclable”. Hechos que evidencian que el compromiso de Cornare, va más allá de lo meramente ambiental.

Yadira Guarín Ortiz, quien es una lideresa comunitaria beneficiaria del proyecto Cerca, dice que este “ha sido un proyecto muy bonito y enriquecedor. Antes de la ejecución del proyecto, en mi vereda se veía a Cornare como algo externo e indiferente a nosotros, ya ahora no solo se ha visibilizado su acción en la región, sino su parte social, de la cual nos podemos beneficiar, como la educación ambiental”. Esta iniciativa fue creada por la necesidad de contar con líderes ambientales que propendan por la protección del medio ambiente en las comunidades más alejadas de la jurisdicción Cornare. Además, ayudan con acciones de educación, control y seguimiento, apoyan los Centros Educativos Rurales con el establecimiento de las huertas, forman sobre la adecuada separación de residuos y manejo del reciclaje. 

Luz Alzate es beneficiaria de los PSA (Pago por Servicios Ambientales) de Banco2, afirma que “todo lo que lleva Cornare al territorio busca tener en cuenta el sentir del poblador”. Ella cuenta con una posada turística en su vereda, desde las cuales se ejecutan caminatas ambientales y ecológicas para concientizar sobre la importancia de proteger y preservar la fauna, flora y agua. “Esta es una labor en la que se nos ha brindado capacitación y asesoría contantemente. Queremos ser sostenibles y por eso nos han capacitado, no solo en temas ambientales, sino económicos, como la economía circular. Gracias a esto somos autosostenible porque entre las mismas comunidades nos vendemos e intercambiamos productos, por lo que no necesitamos acudir a comprar casi nada a los mercados”, dice la lideresa.

Los pagos por servicios ambientales funcionan como un sistema que brinda incentivos económicos y beneficios a familias o personas que prestan servicios de mitigación, preservación o recuperación del medio ambiente en sus territorios, como por ejemplo conservar una cuenca hídrica o un bosque.

“Cornare llegó a 40 años gracias al trabajo articulado con todos los sectores (entes gubernamentales, empresas, instituciones, y especialmente comunidades campesinas)”, menciona el director saliente de Cornare, Javier Parra. “Por eso, para nosotros es fundamental que las comunidades campesinas y sociales se interesen por estos proyectos. Hoy entablamos un dialogo en torno a todos estos proyectos para que se haga un espacio de visibilización de los mismos, pero también de reflexión de cómo hacer que los mismos se fortalezcan a futuro”.

Así mismo, Javier Valencia, director electo de Cornare, quien asumirá las riendas de la corporación autónoma a partir del 1 de enero de 2024, dice que se van a seguir apoyando este tipo de iniciativas, “en la que todos nos aportamos, las comunidades y nuestra corporación. También buscamos llevar a Banco2 a una segunda fase en la que buscaríamos cómo compensar esos municipios que tienen una alta capacidad de potencial hídrico y ambiental, en los que, si bien estamos apoyando a familias, ahora queremos que sea al municipio, para un mayor impacto».

“Los proyectos no surgen de Cornare sino de las comunidades. Lo que hemos hecho es agudizar la escucha para presentar la iniciativa que responde a esa necesidad y sentir de la población”, concluye el director general saliente de la Corporación Autónoma Regional.

Compartir este artículo