Según estableció Blu Radio en su emisión de la mañana del 5 de mayo, el presidente Iván Duque informará en las próximas horas que a partir del lunes 11 de mayo, se reabrirá la vida económica en 890 municipios del país llamados ‘No-Covid’, que son municipios donde no está presente el Coronavirus hoy en día. La idea en estos lugares es que los negocios tradicionales como tiendas, papelerías, talleres, misceláneas y demás, puedan abrir apenas termine la cuarentena que será el domingo 10 de mayo a las 00 horas.
Según estas medidas, en los municipios del Oriente antioqueño que sea permitida la reapertura, habrá restricciones para los transportes intermunicipales con el fin de no arriesgar la salud de los habitantes con la llegada de personas de otros municipios que sean positivos para Covid-19. Vale aclarar que los transportes nacionales y aéreos siguen prohibidos hasta al menos el 31 de mayo.
Para el resto del país, las ciudades capitales de los departamentos y 60 km a su alrededor, se abrirá el comercio parcialmente en sectores industriales en donde ya se restableció la producción en los últimos días, es decir, se abrirá la comercialización de textiles, calzado, químicos y sectores automotores y de motocicletas.
Asimismo, desde el próximo lunes 11 de mayo, los profesionales independientes de menor riesgo, como los que tienen oficinas, e inclusive algunos servicios médicos que están suspendidos como odontología y cirugías plásticas, empezarán a reincorporarse.
Finalmente, cabe resaltar que no se reabrirán todavía centros comerciales, pues se reactivarán gradualmente con las mismas condiciones de bioseguridad con las que vienen trabajando las plantas, con tapabocas, distanciamiento social y demás medidas preventivas.
Para las personas que no aplica ninguna de las anteriores medidas, deberán continuar en cuarentena extendida durante dos semanas más, mientras dan permiso de apertura a nuevos sectores.