El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) emitió una serie de recomendaciones para la temporada de fin de año, con el objetivo de prevenir incendios. El llamado coincide con el inicio de la época decembrina.
Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Dagran, dijo que el principal evento asociado a la gestión del riesgo en esta temporada son los incendios, tanto estructurales como forestales. Según dijo, los globos de mecha han generado grandes incendios forestales, afectando hectáreas de bosque. Precisó que diciembre es el mes de transición a la temporada de menos lluvias, por lo que hay más posibilidad de que ocurran estos eventos.
Con respecto a los incendios estructurales, el funcionario informó que, además de la pólvora, existen otros riesgos. Según dijo, dejar velas encendidas al salir de casa o dormirse, así como sobrecargar las conexiones eléctricas con instalaciones para árboles y adornos navideños, puede desencadenar cortos circuitos e iniciar incendios.
De acuerdo con el reporte del Dagran, en diciembre del año pasado se presentaron once incendios estructurales y cuatro forestales. Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres han emitido recomendaciones a la comunidad para reducir el riesgo durante el último mes del año.
La entidad también incluyó recomendaciones por lluvias. Señalaron que, aunque las lluvias disminuyen en diciembre, no desaparecen, por lo que se debe evitar ir a ríos y quebradas si está lloviendo, monitorear zonas de riesgo por movimiento en masa y no arrojar basuras para no colapsar el sistema de alcantarillado. En lo que va del 2025 se han reportado 537 emergencias asociadas a lluvias.

