Las zarigüeyas, zorros, tigrillos y perezosos son las especies de fauna silvestre más afectadas por atropellamiento en las vías de la región. Y es que las cifras de animales silvestres que mueren como consecuencia de esta problemática en la jurisdicción no son para nada alentadoras, pues se habla de que aproximadamente 250 mil individuos al año son atropellados mientras se desplazan por las carreteras o intentan cruzarlas.
Por esta razón, Cornare en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta la campaña de sensibilización #DéjalosCruzar, a través de la cual se crean estrategias para reducir el atropellamiento de animales en las vías de la región y en la que el compromiso de la comunidad es fundamental para lograr que esta iniciativa tenga éxito.
“El mensaje que hemos venido trabajando está direccionado a que la gente sea más consciente por dónde está transitando, que preste más atención cuando cruza por las zonas en las que hemos dispuesto señales y otras acciones para prevenir o evitar que se generen casos de atropellamiento de fauna silvestre. Buscamos sobre todo generar conciencia en todos los transeúntes porque es una problemática que ocurre a nivel mundial y que va a ser muy difícil manejar si no trabajamos la educación y sensibilización”, manifestó el biólogo David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Vías como La Ceja-La Unión, La Ceja-Rionegro, El Retiro-La Ceja, El Retiro-Medellín, El Carmen de Viboral-Rionegro, Rionegro-Medellín, El Peñol-Guatapé-San Rafael, La Unión- Sonsón y la Autopista Medellín-Bogotá son algunas de las vías de la región donde se presenta mayor registro de atropellamiento de fauna, por eso en estas zonas se han intensificado estrategias de prevención como vallas o pasos elevados, para sumarle esfuerzos a la campaña y disminuir las cifras de animales silvestres que pierden la vida al cruzar las vías.
Cómo se obtienen las cifras de atropellamiento
Según David Echeverri, un estimado de 200 a 250 mil animales silvestres son atropellados al año en la jurisdicción, “son cifras bastante alarmantes, estamos hablando de que diario ocurren estos casos, hay unos más llamativos que otros, unos pocos se salvan, pero la fauna silvestre está en continuo peligro”, afirmó el biólogo.
Para obtener estos datos, se basan en los diagnósticos que desde hace varios años se han adelantado entre Cornare y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, en diferentes tramos de algunas vías de la región que son altamente transitadas, localizadas principalmente en el Altiplano del Oriente antioqueño y que conectan el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.
“Estos diagnósticos nos permiten tener un punto de partida para calcular a través de un análisis de variables, la cantidad probable de animales que están siendo atropellados, porque no tenemos cómo hacer el diagnóstico de todas las vías del Oriente y muchos de estos animales no alcanzan a ser reportados por los operarios de las concesiones viales en los formatos que tenemos establecidos para ello”, precisó el funcionario de Cornare.