La firma estadounidense Fitch Ratings situó en ‘AAA’ la calificación nacional de riesgo emisor para la Concesión vial Devimed (P. A. Devimed), ratificando la calificación otorgada al concesionario en años anteriores.
Para la calificadora, Devimed “ha mostrado ser estable y tener crecimientos generalmente por encima del PIB del país”. Indicó además que su perspectiva es estable y comparándola con otras Empresas del sector, Fitch Ratings se refiere a Devimed como un activo maduro y con perfil financiero fuerte.

Los datos de la Concesión
Según se resaltó en la evaluación, el tráfico vehicular en 2022 creció un 15 % respecto al año anterior y superó las previsiones de Fitch de 11,8 %. Puntualmente, el tráfico promedio diario anual (TPDA) alcanzó los 35.254 vehículos, superando el TPDA de 2019.
También, los peajes de la Concesión en Guarne como el de Las Palmas superaron sus niveles prepandemia: los ingresos por peaje durante 2022 ascendieron a $202,5 mil millones, lo que representa un crecimiento de 18,1 % en comparación con 2021, en línea con las expectativas de ingresos de la calificadora. Además, en enero de 2023, las tarifas fueron ajustadas con la índice de inflación.
Se prevé que el crecimiento anual de tráfico para la concesión sería, según Fitch Ratings, de 2 % para 2023 y de 3,5 % para 2024 y 2025.