Según informó la Empresa descentralizada de Rionegro, avanza la construcción de sistemas de alcantarillado de los principales centros poblados del municipio de Rionegro.
«Con avances de obra del 67% en Tablazo y 43% en Pontezuela, ya se adelantan actividades para dar por terminada la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como los últimos metros de tubería», dice la EDESO en información a medios.
Por su parte, en las veredas Abreo y La Playa -agrega- dio reinicio a las obras y equipos como biodiscos se encuentran en proceso de importación. De igual manera en la vereda Galicia, «que ya cuenta con un avance del 67%, ya fueron instalados los biodiscos y la PTAR se encuentra al 80%.»
Y finalmente, en el sector Rincón Santo, se dio inicio al proceso de instalación de redes hidráulicas y alcantarillado, el cual ya se encuentra al 18%, para un avance general de obra del 14%.
«Con la implementación de la tecnología de biodiscos, en la que EDESO es pionera en Colombia, disminuirá en gran medida la emisión de olores con lo cual, los habitantes de las zonas de influencia directa mejorarán su calidad de vida», puntualiza.

La construcción de estos sistemas pretende, entre otras, devolver aguas residuales de forma segura y con un mínimo de elementos contaminantes, buscando de esta manera, la conservación del medio ambiente.
Este ambicioso proyecto, financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Rionegro, hace parte de lo que ha denominado la administración municipal la revolución en Saneamiento Básico.