El día 23 de enero fue convocada por el presidente del concejo de El Carmen de Viboral, Jorge Armando Giraldo, una sesión con representantes de los 15 acueductos veredales del municipio, junto con funcionarios de la administración municipal, y empleados de Cornare. El tema era discutir las necesidades que presentan actualmente cada uno de los acueductos, el número de los afiliados a los mismos, así como las nuevas solicitudes de conexión, y los planes de contingencia que tienen preparados para afrontar una posible sequía por el fenómeno del niño.
Asistieron 12 de los 15 acueductos veredales, con ausencia de los Acueductos de Las Acacias, Mazorcal, y el de La Palma-Rivera-Alto Grande. Llamó en particular la inasistencia del acueducto Asalpra, el cual es el encargado de surtir del líquido vital a las veredas de La Palma, Rivera, y Alto Grande, que son las más damnificadas, puesto que llevan más de tres meses sin servicio de acueducto, aunque los racionamientos en estas comunidades llevan alrededor de un año.
La mayoría de los acueductos manifestaron presentar situaciones similares, como lo es la finalización de legalización de personería jurídica antes distintos entes como la Cámara de Comercio, un aumento desproporcionado de solicitud de nuevas conexiones y afiliaciones, así como la compra de elementos y recursos físicos como computadores, sedes físicas, o dinero para cambio de tuberías antiguas. Con relación a los planes de contingencia, cada acueducto mostró estar preparados para una situación de sequía, sin embargo, quedó la duda de si estos se encuentran actualizados y han tenido asesoramiento de profesionales en su elaboración.
En la sesión, Cornare comunicó que solo el Acueducto de La Chapa, cumple con todas las condiciones y requerimientos que piden las normativas, vigentes, aún así, los demás acueductos veredales tienen un desempeño sobresaliente en gestión y ejecución.
Los concejales dieron sus apreciaciones con relación a estos informes, como el crecimiento urbano descontrolado, el uso irracional de agua potable durante las temporadas de calor, construcciones y conexiones ilegales en diferentes sectores, la necesidad de sistematizar la información, entre otras. Enfatizaron en la necesidad de revisar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, considerando el crecimiento urbano y la necesidad de proteger las áreas de reserva, propusieron además solicitar a la Administración Municipal hacer seguimiento a las subdivisiones irregulares y el tema de las licencias de construcción.
Los funcionarios de la alcaldía fueron representados por el gerente de La Cimarrona ESP, el personero municipal, y Daniel Felipe Quintero, miembro de la comisión accidental nombrada por el alcalde para atender la situación de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, quien tomó la palabra y dijo que desde la administración municipal están totalmente comprometidos con apoyar a cada acueducto en cada situación particular que poseen, además de manifestar que adelantarán un diagnóstico del territorio de mano de ingenieros forestales y entidades expertas en estos temas para definir qué medidas se pueden tomar para contrarrestar fenómenos de sequía, como reforestación o buscar nuevos puntos de captación de agua. También informó que están trabajando con las distintas unidades y entidades de gestión de riego para formular planes de contingencia.
Con relación al desabastecimiento que sufren desde hace meses las veredas del Acueducto Asalpra (La Palma, Rivera, y Alto Grande), el vocero de la alcaldía aseguró que se debe resaltar el respeto de parte de todos los actores involucrados en el proceso de búsqueda de soluciones, el cual avanza sin mayores inconvenientes.
Como conclusiones de la sesión se llegó a la determinación de invitar nuevamente a Cornare en febrero, al igual que a la Superintendencia de Servicios Públicos, y a la Comisión de Regulación de Agua Potable, para solicitar su apoyo y trabajar articuladamente con relación a los temas expuestos por los acueductos. Así como el citar a una próxima sesión a las comunidades beneficiarias de los distintos acueductos, para tener una visión más amplia de lo que ocurre en cada uno.