Al consultarle sobre la ejecución del Plan de Desarrollo, el Alcalde de Guarne, Marcelo Betancur Rivera, dijo que va a sobrepasar el 93% de cumplimiento, pero que la percepción de la comunidad, que es lo que más vale, tiene aún más favorabilidad porque la gente dice que la Administración termina bien.
“Cuando se menciona el slogan “Es el momento de las personas”, recuerdo que la primera línea tiene que ver con desarrollo humano, hicimos una campaña de cultura ciudadana a la que se le trabajo bastante en el cuidado de la vida, del civismo, del cuidado del medio ambiente, tantas cosas que realizamos, como programas con primera infancia, con juventud, con adulto mayor, con personas en condición de discapacidad, con emprendedores, en la parte deportiva y la cultural”, afirma el mandatario de los guarneños, indicando que en el municipio se ha percibido que no fueron inferiores a ese slogan, ya que se aumentaron en un 18% los recursos del presupuesto para programas sociales.
Añadió el Alcalde que a la niñez se dio también su prioridad, pues como docente le gusta mucho todo lo referente a la niñez y a la juventud, porque allí están los cimientos de la vida, para un futuro de buenos seres humanos y buenos ciudadanos. En esta área se destaca la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en la zona urbana y otro en la vereda Hojas Anchas, que cubre a pobladores de veredas aledañas.
Mejora de vías rurales con placa huella
Tres megaproyectos estratégicos más importantes que están en ejecución destaca el Alcalde Betancur Rivera, como es la construcción de la carrera 52A, que descongestionará el centro del municipio, el parque lineal de la quebrada La Mosca, paralelo a esa calle y la construcción del Centro Cultural, pero un programa de gran impacto, especialmente para la población campesina, ha sido la construcción de placa huella para mejorar las vías rurales.
Son más de 10 kilómetros de placa huella, con una connotación importante -dice- porque muchas de esas obras se hicieron a través de Convenios Solidarios, lo cual dinamiza la economía y permite tener una acción amigable con las Juntas de Acción Comunal. Podrían ser 10 kilómetros en 10 veredas, pero no, llegaron a más de 30 veredas, de manera que se repartió muy equitativamente la inversión.
Las veredas beneficiadas con la construcción de placa huellas en los tramos más críticos son Berracal, Guapante, La Mosquita, La Clara, San José, Bellavista, Alto de la Virgen, El Sango, Toldas, Guamito, La Pastorcita, Juan XXIII, El Molino, La Brizuela, Piedras Blancas, La Mejía, Batea Seca, Montañez, San Isidro, Barro Blanco, El Porvenir, La Enea, Canoas, San Isidro y La Honda.
Precisa el mandatario que se han ejecutado más de 3.500 metros de pavimentación en la vereda Garrido y en los barrios Vegas de San Antonio, Centro Plaza, San Vicente, San Francisco, Santo Tomás, Santa Catalina, urbanización Mentha y vereda La Clarita, lo cual le cambió la cara al municipio.
Otros proyectos ejecutados
El Alcalde Betancur Rivera informó que se hicieron más de 20 mantenimientos integrales en instituciones educativas y en escenarios deportivos se remodeló completamente el Coliseo municipal, se terminó la piscina olímpica de la unidad deportiva, se construyó placa polideportiva en la escuela Inmaculada Concepción, cancha de tenis en la unidad deportiva, placas polideportivas en las veredas El Salado y la Mosquita, gimnasio al aire libre en La Brizuela y otro gimnasio en recinto cerrado, además del mantenimiento a otros escenarios.
Se construyeron escenarios multipropósito rurales, uno en la vereda Guamito, otro en el barrio La Candelaria y en las veredas Garrido y Juan XXIII. “Nos habíamos trazado la meta de cuatro escenarios multipropósito y vamos para un quinto en la vereda Toldas”, indicó el Alcalde.
Betancur Rivera destaca de su Administración la construcción de megaobras como la Estación de Bomberos, un espacio con todas las especificaciones para su funcionamiento que fortalece la capacidad de respuesta y atención integral de las emergencias y riesgos de desastres; la construcción de la carrera 52A que será fundamental para mejorar la movilidad en el centro del municipio; el avance para la ampliación del Hospital, con los diseños aprobados por el Ministerio de Salud, la compra de dos terrenos para la ampliación y la demolición de las casas para dejar el predio listo y comenzar muy pronto el proceso contractual e igualmente los Centros de Desarrollo Infantil, tanto urbano como rural.
La construcción del centro Cultural es otra de las obras bandera de la Administración de Betancur Rivera, sobre esto dice que es una obra que potenciará el talento, la oferta educativa y artística de los guarneños, en una edificación de cinco pisos.
En la presente Administración, el municipio de Guarne pasó de tercera a segunda categoría, gracias a que la comunidad tiene una buena cultura de pago de los impuestos y al asentamiento empresarial que se está dando en el municipio. “Me di a la tarea de hacer una Conservación Catastral que, aunque podría tener un impacto impopular, la gente la tomó bien y eso nos permitió llegar a la segunda categoría al aumentar los ingresos”, precisó el Alcalde.
Gestión de recursos
Betancur Rivera informó que dejó proyectos radicados ante dependencias del gobierno nacional para una cofinanciación de 4.000 millones de pesos, pero no se obtuvo respuestas en el gobierno anterior y es incierto en el presente. “Hicimos la gestión pero la respuesta a la fecha no es clara”.
Con el gobierno departamental se gestionaron recursos por más de 15.000 millones de pesos y dentro de los proyectos desarrollados se destacan la cofinanciación para 120 viviendas en la Urbanización La Brizuela, etapa dos, que cuentan con una inversión total de $541 millones de pesos; tercera convocatoria de mejoramiento de 45 viviendas, para las cuales el valor total del proyecto fue de 772 millones de pesos; el Datacenter que permite mejorar la infraestructura tecnológica del municipio con una inversión de 10 millones en equipos de infraestructura y redes de conectividad; y obras de mejoramiento de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, a la que se le realizó cubierta y placa polideportiva, con una inversión de 456 millones de pesos.
Adicionalmente, se anunció la cofinanciación entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Guarne, para iniciar el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la pista de patinaje, por valor de 454 millones de pesos.
Sobre la integración regional, Betancur Rivera dijo que hay que estar prestos para llegar a una asociatividad territorial, porque la región hay que organizarla. “Con la llegada de tanta gente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente no se nos puede convertir en un desorden, porque el crecimiento debe ser de manera organizada”, sostuvo.