Mientras que el Gerente de Somos Movilidad, Óscar Rendón, anuncia que el próximo paso para avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro, Sitirío, es poner en marcha el recaudo centralizado de los pasajes a través de la Tarjeta Ciudad, conductores y propietarios de vehículos se declararon en Asamblea Permanente y anunciaron que no se acogerán al sistema.
Para esa etapa de Sitirío, el pasado 16 de septiembre se firmó el contrato de encargo fiduciario que da vida al recaudo centralizado, a cargo de los Gerentes de cuatro de las seis empresas de transporte que operan en Rionegro, que son Rápido Medellín Rionegro, Transportes Urbano Rionegro, Flota Córdova y Flota Rionegro, quienes se consolidan como fideicomitentes iniciales del Sistema que empezará a funcionar después de unas jornadas pedagógicas con usuarios y transportadores.
Según informó el representante de Somos, respecto a las empresas que no aceptaron la firma de la fiducia, que fueron Cooptranrionegro y Transportes Chachafruto, los propietarios de los vehículos de transporte de pasajeros que estén de acuerdo con el Sistema, podrán acercarse a Somos Rionegro de manera individual, para firmar un acuerdo de voluntad y así acceder al Sistema de Recaudo Centralizado que operará en Rionegro.
“Luego de esta firma iniciaremos una etapa de pedagogía con transportadores y usuarios para, en un mes o mes y medio, iniciar el recaudo electrónico en los vehículos de servicio público, sin que desaparezca el dinero en efectivo. De esta manera, Sitirío es la respuesta a las necesidades de una ciudad que avanza y cada día transformamos”, dijo Oscar Rendón, Gerente de Somos, ente gestor del Sistema.
Según el funcionario, con el recaudo centralizado, los usuarios podrán organizar su presupuesto de transporte, acceder de manera más ágil al sistema y los beneficiarios de subsidios, como serán estudiantes, personas con limitaciones y adultos mayores, empezar a disfrutar de los descuentos en sus pasajes, como lo estableció el Acuerdo Municipal 037 del 2021, y beneficiará a los transportadores, quienes contarán con un aliado que permitirá gestionar mejor su negocio.
La implementación del recaudo centralizado no implicará modificaciones en las rutas actuales, ni las busetas tendrán que rotar por los distintos recorridos.

Transportadores en Asamblea Permanente
Por otro lado, los promotores de la campaña “No Sitirío”, realizaron una reunión el pasado 14 de septiembre con propietarios y conductores de las busetas, miembros de Veedurías Ciudadanas, asesores jurídicos y voceros de la comunidad, en donde reiteraron que no aceptan el recaudo centralizado y no descartaron la movilización si los obligan a recibir el pasaje a través de la tarjeta electrónica, por lo cual se declararon en Asamblea Permanente.
«Vamos a ver si los Gerentes respetan con dignidad el acuerdo de los propietarios de no firmar», fueron las palabras de propietarios de vehículos asistentes a la reunión, quienes en días previos se reunieron y acordaron no firmar la fiducia. Reiteraron que los transportadores de Rionegro no se oponen a las mejoras continuas en el transporte, se oponen a lo que consideran son imposiciones.