El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- alcanzó en 2021 cifras superiores a las obtenidas en los últimos 10 años. En 2021, el IDEA cuenta con la utilidad operacional más alta registrada en la última década, la cual asciende a los 29.459 millones de pesos.
Este lunes, 6 de diciembre, el Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Julián Vásquez, realizó la reunión de rendición pública de cuentas de la entidad correspondiente a la vigencia 2021 donde se socializaron los principales logros de la gestión del IDEA con resultados que consolidan al Instituto como la banca aliada para el desarrollo de Antioquia.
Dentro de las cifras destacadas del IDEA en 2021 se encuentra la utilidad operacional más alta registrada en la última década, la cual asciende a más de 29.000 millones de pesos, así como los desembolsos acumulados en la actual vigencia por valor superior a los $350.000 millones, estas cifras demuestran el compromiso permanente del IDEA con el desarrollo del Departamento.
Durante la administración 2020-2023 el IDEA consolida un notable compromiso desde tres pilares: económico, social y sostenible.
Desde el enfoque social, en el IDEA destinó $100.000 millones para proyectos de vivienda, financiamiento para el sector salud, fondos para educación, el fomento al deporte y la cultura a través de programas como Antioquia Vive la Música, el programa bandera de la Gobernación de Antioquia, que resalta, legitima y sirve de plataforma para la expresión artística y cultural del Departamento.
Así mismo, con $70.000 millones, – dijeron- apoyaron el desarrollo sostenible a través de proyectos que aportan a la conservación de la biodiversidad, buscando contribuir al cuidado del medio ambiente, como la construcción y puesta en marcha de pequeñas centrales hidroeléctricas -PCH-, para aprovechar el recurso hídrico de Antioquia, y que actualmente generan 32 gwh.
Desde el impulso al desarrollo económico, el IDEA invirtió $170.000 millones para apalancar financieramente proyectos que le aportan a mejorar la calidad de vida de los antioqueños como: las recientemente inauguradas Vías del NUS, 157 kilómetros que benefician a 3,3 millones de habitantes de 10 municipios de Antioquia, el Metrocable Línea P o Cable Picacho que beneficia a 420.000 habitantes de Medellín y Bello, entre otros.
“Cerramos un año con un apalancamiento a grandes proyectos con una cifra cercana a los 400 mil millones de pesos y una utilidad esperada de 35 mil millones. Impulsamos la construcción de Vías del Nus y Cable Picacho y algunos significativos en materia de sostenibilidad como Antioquia LED y la generación de energía han marcado nuestra agenda de trabajo. Por eso nos soñamos un 2022 y 2023 donde el IDEA liderará el desarrollo económico, social y sostenible en favor de la calidad de vida de todos los antioqueños”, expresó al respecto Julián Vásquez, Gerente del IDEA.
Durante la presentación de rendición de cuentas el Gerente del IDEA, también mostró avances de Antioquia LED, un proyecto que impactará a todos los municipios de Antioquia y tiene como fin el cambio de luminarias de sodio y mercurio altamente contaminante por luminarias LED que generan un ahorro energético del 50% y que integran servicios tecnológicos en temas de seguridad y conectividad a internet tanto en la zona urbana como rural.
En concordancia con la evolución del mundo financiero, el IDEA apuesta por la transformación en materia tecnológica y por el diseño de nuevos productos y servicios. Para ello, se propuso la creación de una Fintech que será la primera banca pública digital del país, prestando servicios de microcréditos a interés para la inclusión financiera, que, a su vez, combatan el gota a gota, formalicen la economía, generen empleo, innovación y emprendimiento, y se conviertan en una alternativa institucional de crédito para los antioqueños que no tienen el acceso a los bancos tradicionales.
Dentro de la agenda de desarrollo que propone el IDEA 2022 – 2023, apunta a la consolidación del instituto como holding empresarial y el impulso a proyectos de vías, vivienda, generación de energía, salud y educación.
De esta manera el IDEA se ratifica como la banca aliada para el desarrollo de Antioquia y mediante su gestión hace posible la ejecución de obras que transforman el territorio, mejoran la calidad de vida de sus habitantes y generan bienestar para todos los antioqueños.