¡40% de los empleos actuales no serán como antes!
Por: Julio César Orozco Franco *
E-mail: jucofra@gmail.com
La transformación tecnológica permea muchos factores fundamentales para la economía mundial entre ellos la empleabilidad, según informe de investigación del Fondo monetario internacional (FMI) realizado en enero 2024 indica que: “Inteligencia Artificial (IA) afectará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos y complementando otros”, esta afectación incide en trabajos de alta cualificación (tecnologías, ingenierías, profesionales administrativos, de la salud, del diseño y afines, gerentes, personal que toma de decisiones entre otros).
El informe revela que la inteligencia artificial (IA) presenta un panorama laboral dispar: aquellos trabajadores que logran adaptarse y aprovechar las herramientas de IA experimentan aumentos en su productividad y salarios, mientras que quienes no lo logran se quedan rezagados. Esta brecha podría exacerbar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países.Para mitigar este impacto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que los países implementen redes integrales de seguridad social y programas de reciclaje y capacitación laboral enfocados en los trabajadores más vulnerables. Si bien los estudios demuestran que la IA puede acelerar el desarrollo de la productividad en colaboradores menos experimentados, esto podría implicar que los trabajadores jóvenes se beneficien de manera desproporcionada, mientras que los de mayor edad podrían enfrentar dificultades para adaptarse
Actualmente, hay que aprovechar para explorar ventajas, en las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos pueden verse afectados por la IA. Aproximadamente la mitad de los empleos (30%) que están expuestos podrían beneficiarse de la integración de la IA, que mejoraría la productividad, en la otra mitad (30%), las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas que en la actualidad son realizadas por seres humanos, lo cual podría reducir la demanda de mano de obra, con un consiguiente decrecimiento de los salarios y la contratación. En los casos más extremos, algunos empleos pueden desaparecer.
En los mercados emergentes y los países de ingreso bajo, en cambio, se prevé que la exposición a la IA sea de 40% y 26%, respectivamente. Estos hallazgos hacen pensar que, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la IA provocará menos trastornos. Al mismo tiempo, muchos de estos países no cuentan con la infraestructura ni la fuerza laboral cualificada necesaria para explotar las ventajas de la IA, lo cual crea el riesgo de que, con el tiempo, la tecnología profundice la desigualdad entre las naciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha creado el Índice de Preparación para la IA, una herramienta que evalúa el grado de preparación de los países para adoptar e integrar la inteligencia artificial en su tejido económico y social. El Índice de Preparación para la IA sirve como una guía valiosa para que los países identifiquen sus fortalezas y debilidades en materia de adopción de IA y, en consecuencia, diseñen políticas públicas y estrategias adecuadas para potenciar los beneficios de esta tecnología mientras se mitigan sus potenciales riesgos.
* Especialista en Gerencia Informática, Ingeniero en Sistemas, Tecnólogo en electrónica, Instructor SENA G20, CCNP Encore y Advance ITR Cisco, Ciberops, ITEv8, CCNAv7, Python, PLC+HMI by Siemens, IOT, Amazon AWS, Auditor Ciberseguridad, ISO 27001 e ISO 22301 PMI & ITIL.